Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


7 nov 2012

LA IMPRONTA DE ABEL MARTINEZ.


Corrían los días del mes de agosto del año 2010 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), amplio ganador de la elecciones congresuales y municipales, estaba conminado a buscar el sustituto de la incumbencia de una de las alas del primer poder del Estado: la Cámara de Diputados, ya que el titular de los últimos cuatro años pasaría a ocupar un escaño en el Senado de la República, representado a la provincia de Santiago.

 Dentro de los aspirantes a ocupar esa alta posición, resaltaba la figura de un destacado joven, pero al mismo tiempo veterano legislador, y que juraría por tercera ocasión como representante de la Hidalga de los 30 caballeros. Su nombre, Abel Martínez.. De inmediato comenzaron las conjeturas, muchos fueron los criterios divergentes acerca de si, podría o no hacer una gestión que llene las expectativas de ese importante órgano legislativo.

 Una vez reunido el Comité Político del PLD, y teniendo entre los puntos agendados el conocimiento de quien debería ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados, al ser sometida la propuesta, y prácticamente a unanimidad, fue seleccionado el prometedor congresista, representante de la Circunscripción 1 de Santiago.

 Llegado el momento de su nueva juramentación, al mismo tiempo juró como Presidente de la Cámara Baja. Inmediatamente cayeron sobre sus hombros grandes retos en el orden gerencial-administrativo, y en el ámbito legislativo, especialmente por lo establecido en la Constitución del 26 de enero de 2010. Además, y por mandato constitucional, la creación, adecuación y modificación de cientos de leyes. Incluyendo las disposiciones constitucionales del artículo 112, que establece mayoría calificada en el procedimiento de aprobación de las leyes orgánicas, según su regulación: Tarea nada fácil.

 A los pocos días comenzaron las primeras pruebas, por ejemplo la Ley Orgánicas del Tribunal Constitucional y los Procesos Constitucionales, la Ley del Tribunal Superior Electoral y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Siendo necesaria para su aprobación la dos tercera parte de los presentes, esta cuota no se lograba con su bancada y aliados, por lo que la situación puso a prueba su liderazgo, madurez política y capacidad de concertación.

 Poco tiempo después, nace el movimiento cívico ciudadano ¨por una educación digna¨ o voces amarillas, que procuraba obligar al Congreso Nacional incluir en la Ley de presupuesto General del Estado del año entrante el 4% del PIB en la educación pre-universitaria; temas manejados con gran destreza, profesionalidad y vocación democrática

 Entre sus objetivos, descritos en su discurso de toma de posesión, el Presidente Abel Martínez se proponía organizar y disciplinar la Cámara de Diputados, en cuanto a reducir considerablemente la nómina, el saneamiento del gasto, cambiar la imagen institucional y hacer más efectiva esa rama del Congreso Nacional. Se detectaron irregularidades en la Cooperativa de Servicios Múltiples para empleados y en un organismo que funcionaba al margen del control institucional, llamado ¨Parlamento Juvenil¨ y que en una investigación salió a relucir una franca usurpación del nombre de este organismo legislativo. Al conocerse de las debilidades existentes, el Presidente Martínez no escatimó esfuerzos para acudir a las autoridades judiciales, con el fin de sancionar a los responsables. La principal carta de presentación de la gestión del Presidente Martínez Durán se basa en la transparencia y legislar con los oídos en el corazón del pueblo, con su lema ¨legislando por una cultura de paz¨.

 En su labor legislativa se destacan los esfuerzos por aprobar leyes reclamadas por años por diferentes sectores, tales como son la biodiversidad, la de la protección del medio ambiente, la del no abuso de los animales, la que protege a los envejecientes, la que modifica el código del menor para endurecer las penas, así como la modernización de nuestros códigos el penal, civil, y de ambos procedimientos, y muchas otras de vital importancia para el país.

 La participación del Presidente Martínez en el Consejo Nacional de la Magistratura, despertó favorables comentarios por su manejo extraordinario que lo catapultó como un jurista de respeto en el ámbito legal. Un gesto bien ponderado lo constituye su renuncia formal a la exoneración que legalmente le correspondía para el periodo 2010-2012, y a las tarjetas de crédito para sus gastos de representación. 

Además, salir del país en solo dos ocasiones en viajes oficiales en clase normal, y ser un hombre sencillo, sin el uso de parafernalias. Otro aspecto a destacar lo constituye la buena forma de como manejó la inducción de los nuevos integrantes al Hemiciclo, que son los representantes de la diáspora dominicana en el exterior, escogidos en la elecciones del 20 de mayo y juramentados el pasado 16 de agosto.

 Como si todo lo descrito anteriormente fuera poco, el Presidente Martínez, en ocasión de la celebración del 168 aniversario de la proclamación de nuestra primera constitución, puso a disposición de la niñez dominicana, en procura de conseguir una verdadera educación integral de nuestros infantes, ¨la Constitución Dominicana Infantil¨ la cual busca promover los derechos y deberes fundamentales, enseñar el valor del respeto a los símbolos patrios, y la organización del Estado. Esta iniciativa del Presidente Martínez, hoy concita los más favorables comentarios, a los que nos unimos por considerarla oportuna y vital en estos decisivos momentos que vive nuestra nación y el mundo.

 No cabe dudas que el apego a la constitución y a las leyes en sus actuaciones, su firmeza, su ejercicio democrático, sus dotes de conciliador, disciplina institucional y partidaria, y su austeridad a toda prueba, ya lo identifican. Su impronta no tiene precedentesy su legado difícil de emular.

 Si me dieran la oportunidad de evaluar esta gestión en una escala del 1 al 10, por lo dicho anteriormente, fácilmente se deduciría que obtiene la máxima puntuación, pero de manera democrática me permito que sea usted que lo haga……. A votación …… Voten…. Voten… Voten…….. A.P.R.O.B.A.D.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario