Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


15 may 2013

Festival de Cannes abre hoy con gran presencia del cine norteamericano





Steven Spielberg preside el jurado y El gran Gatsby es el filme que inaugura el certamen. De los Coen a Soderbergh, el festival que va hasta el 26 de mayo reúne ocho cintas de EE.UU.


Llegó Steven Spielberg y fue como echar a andar el motor de una lancha desde el embarcadero tras 12 meses de tranquilidad en Cannes. Ayer, el arribo del director de E.T. al Hotel Majestic Barriere significó el comienzo no oficial del festival de cine más importante del mundo. Es, en cualquier caso, un inicio bajo las cuerdas, porque la inauguración es hoy a las 20 horas, cuando se presente la película El gran Gatsby, de Baz Luhrmann.
Steven Spielberg, que este año es el presidente del jurado, llegó al aeropuerto de Niza por la entrada común y corriente. Nada de salones VIP ni salidas secretas que despistan a periodistas, paparazzi y fanáticos. Pasó por policía internacional, recogió su equipaje y finalmente, de jockey y bufanda, apareció por la puerta principal del aeropuerto. Firmó autógrafos, respondió consultas y dijo, con claridad: “Estoy realmente muy entusiasmado con todo esto. Es un honor ser presidente de este jurado y, sobre todo, estoy muy feliz de poder ver buenas películas”.
Spielberg, como su amigo Martin Scorsese, es un cinéfilo. Un coleccionista afiebrado de películas, bandas sonoras y también promotor de la restauración de viejos filmes. Sin embargo, a diferencia del realizador de Toro salvaje, sus gustos no parecen ser tan amplios por lo que se hace en los cinco continentes. A Spielberg siempre le interesó la filmografía más clásica de Hollywood: John Ford, Alfred Hitchcock o David Lean. Por eso, y porque este festival tiene ocho películas estadounidenses, la sensación ambiental es que Cannes 2013 será un encuentro inclinado hacia EE.UU.


En el jurado, además, participan Nicole Kidman, Christoph Waltz y Ang Lee, nombres ligados al cine de Hollywood. Si a estos datos en la mesa se agrega que el año pasado la película ganadora fue la austríaca Amour, se especula que Spielberg y sus amigos podrían darle la Palma de Oro a algún compatriota.
A primera vista, la película que luce más es Inside Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen. Es un filme americano hasta la médula: tiene a Justin Timberlake, habla del movimiento musical folk en Nueva York en los años 60 y se basa en las memorias del cantante Dave van Ronk, símbolo de la contracultura del Greenwich Village en su momento. Sin embargo, los hermanos Coen ya obtuvieron la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink.
Desde esa óptica, uno de los favoritos es Alexander Payne (Los descendientes, Entre copas), quien nunca ha ganado acá, a pesar de ser un nombre conocido en el festival: en el 2002 participó con Las confesiones del señor Schmidt y el año pasado integró el jurado. Ahora participa con Nebraska, cinta donde el actor Bruce Dern interpreta a un anciano con problemas de alzheimer, quien se escapa una y otra vez de su casa para ir a cobrar un premio de lotería en el estado vecino de Nebraska.
Con tantas posibilidades como Payne figura el neoyorquino James Gray, suerte de heredero de Francis Ford Coppola y autor de The yards, Los dueños de la noche y Los amantes. Las tres películas se estrenaron en Cannes con grandes críticas, pero sin premio. Ahora está con The immigrant, la historia de una polaca que llega a EE.UU. y es explotada por un proxeneta.
Otro estadounidense es Steven Soderbergh, quien trae Behind the candelabra,  basada en el romance tardío del pianista y showman Liberace (Michael Douglas) con un muchacho de 17 años (Matt Damon). La carrera de Soderbergh despegó acá cuando ganó, en 1989, con Sexo, mentiras y video.
A última hora quedó en competencia Jim Jarmusch, un viejo representante del cine independiente que nunca ha obtenido un premio mayor en Cannes. Se presenta con Only lovers left alive, un filme de vampiros contemporáneos con Tilda Swinton.
por Rodrigo González (Cannes) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario