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20 sept 2013

Empresarios artísticos analizan “CRISIS”




Por: JORGE RAMOS
Difieren. César Suárez y Raphy D’ Oleo tienen opiniones distintas

Dos empresarios artísticos del país ven la llamada “crisis” en el espectáculo desde distintas ópticas. Mientras César Suárez Pizzano asegura que con las medidas de austeridad el Gobierno contribuye aún más a la quiebra del negocio del entretenimiento en República Dominicana, Raphy D’ Oleo sostiene que la extensión hasta el 31 de diciembre del decreto No. 262-13 no afecta en nada al espectáculo porque la crisis del mismo tiene otros fundamentos.  

César Suárez. Con más de 40 años dedicado a la contratación de artistas, principalmente extranjeros, el productor de eventos  dijo a ¡Alegría! que los empresarios que como él trabajan limpio y con todas las de la ley, están en quiebra.

“Los que vivimos del negocio desde hace muchos años y trabajamos limpio, sin ningún tipo de apoyo del lavado y el narcotráfico y con todas estas medidas de orden económico, que el país las necesita, no hay dudas, estamos prácticamente quebrados”, expresó.

Suárez agregó que “estamos sobreviviendo a una situación muy difícil. Antes hacíamos dos y tres funciones en el Teatro Nacional, apenas podemos montar una noche y tenemos que empujar para poderla llenar o por lo menos lograr un 80 por ciento y perder menos o un 30 ó 40 por ciento de la inversión”.



Raphy D’ Oleo. “Ese decreto no afecta en nada al espectáculo, porque la crisis del mismo tiene otros fundamentos.  No podemos seguir pretendiendo que el Estado sea la panacea de los problemas del ‘show bissness’.  En verdad las instituciones gubernamentales contrataban al mismo grupo de merengueros y bachateros para sus actividades de fin de año y los demás se quedaban ‘oliendo donde guisan’.  Por eso me gustó que el año pasado una institución del Estado encabezara las contrataciones artísticas porque eso democratizó el panorama de trabajo”, dijo D’ Oleo.

Precisó que las causas de la crisis siguen siendo las mismas: “contratos con precios elevados, proyectos agotados, dificultades promocionales y ausencia de relevos.  Si buscaban una oportunidad para ayudar al género a salir de la crisis les llegó en bandeja de plata: Ley cero del espectáculo, con beneficios tangibles para el artista dominicano. Cero impuestos, cero derechos autorales,  retiro del decreto que regula los horarios,  disminución de los precios de las bebidas en los centros de diversión, estímulo a los dueños de los medios de comunicación aceptando descuentos en el Impuesto Sobre la Renta a la promoción de los eventos con artistas nacionales”.

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