Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


18 sept 2013

Medida de austeridad es duro golpe para grupos y orquestas

Este año el showbiz local ha registrado un descenso considerable en sus actividades.


Artistas y empresarios del merengue, la salsa, la bachata y música urbana esperan que se incrementen las contrataciones con motivo de las navidades


Este año el showbiz local ha registrado un descenso considerable en sus actividades.

(El Caribe )
Por: José Nova

Con la finalidad de mantener ajustado el gasto presupuestario en las instituciones gobernamentales, el Poder Ejecutivo prohibió que sus dependencias comprometieran partidas sin contar con las correspondientes apropiaciones consignadas en las cuotas periódicas aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

Es decir, que tal como se estableció en diciembre del año pasado estas medidas de austeridad, prohibiéndole a las instituciones la organización de las acostumbradas fiestas que dinamizan el renglón del entretenimiento, que significa un “extra” para muchos artistas y orquestas que esperan las fiestas navideñas para generar ingresos adicionales.



La prórroga que dispuso el Gobierno el pasado lunes generó un avispero en el medio artístico, aunque muchos, como el merenguero Kinito Méndez,  guardan la esperanza de que el Poder Ejecutivo pueda fortalecer más la política que tomó en diciembre pasado a través de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, con la que se contrataron artistas de diversos géneros para la celebración, con entrada gratuita, una larga agenda de conciertos presentados en distintas ciudades del país.

Un duro golpe

“Lo más importante en cada orden que se quiera estructurar es analizar todos los factores. Es decir, mutilar de golpe las fiestas implica que dejen de comer muchas familias que viven de la industria de la música. El Gobierno debe autorizar instituciones, las que trabajan en el campo de la política social, para que puedan activar el mercado en la temporada navideña”, manifestó ayer el promotor artístico Ramón de Jesús (Cachovy), mánager de Vakeró.

Estas medidas no solo han sido un duro golpe para las agrupaciones, que cotizan muy bien en las fiestas que se organizan para el fin de año, sino también para las graduaciones  de las escuelas y patronales que recibían ayuda de las instituciones del gobierno. A esta realidad se suma la reduccion del presupuesto que empresas, como las licoreras Brugal, Barceló y Cerveza Presidente, entre otras grandes compañías, han realizado en el mercado del entretenimiento este año. Especialistas vinculados a este sector entienden que el mercado nacional ha dejado de percibir más de 1,500 actividades artísticas durante el 2013.

Incluso, durante estos nueve meses la merma en torno a los conciertos y espectáculos de artistas locales ha sido muy significativa en los principales escenarios del país. Aunque esto no tiene que ver con la prohibición gubernamental de las fiestas navideñas, es una situación que también afecta al entretenimiento.

“El trabajo de los artistas ha mermado mucho en el 2013, lo que nos ha afectado bastante. Y es mucho más dificil ahora, porque no contaremos con las contrataciones de fin de año que conseguíamos con empresas privadas y el Estado, con las que podíamos amortiguar un poco. Hemos visto reducir en un gran porcentaje esa agenda de presentaciones, porque hacíamos de 20 a 25 fiestas en la época navideña y ahora se reducen a 10 ó menos”, expresó Rafael López, mánager de Víctor Waill, ganador del Premio Soberano como Arreglista del año.

El Gobierno celebra el “éxito de la austeridad”

El presidente Danilo Medina dispuso la prórroga, hasta el 31 de diciembre de este año, del decreto 499-12, de  fecha 22 de agosto de 2012, que establece medidas de austeridad aplicables a todas las entidades públicas. La decisión está contenida en el decreto 262-13 emitido el lunes, que en su artículo primero dispone:

“Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia del decreto No.499-12, que establece medidas de austeridad aplicables a todos los órganos que conforman la administración central del Estado; así como, a los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes”.

En la misma pieza presidencial se ordena su envío a los ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo y a la Contraloría General de la República para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre los considerandos de justificación el Poder Ejecutivo explica que “la implementación de las medidas dispuestas mediante el decreto 499-12, durante el período de su vigencia, ha resultado tan satisfactoria a los propósitos perseguidos de racionalizar el gasto en el sector público y mejorar el sistema de rendición de cuentas, que el Poder Ejecutivo, frente a la situación económica actual, ha considerado útil y necesario mantener la vigencia de dichas medidas hasta el final del ejercicio presupuestario del año”.

Resultan afectados los trabajadores de este sector

Estamos seguros  que el presidente Danilo Medina adoptará las medidas necesarias para que nadie salga perjudicado. Hay que motorizar iniciativas para salir a flote”.
Kinito Méndez
Merenguero

Sería saludable para el negocio que se organicen festivales navideños, donde participen las orquestas de merengue, salsa, bachata, exponentes urbanos”.
Ramón de Jesús (Cachovy)
Mánager artístico

Una medida demoledora, sobre todo para las orquestas que dependen de las fiestas populares. No solo afecta a los músicos, sino a mucha gente que vive de los shows”.
Amable Valenzuela
Empresario artístico

Claro que esto afecta mucho, es otro golpe al sector de la música, porque, primero, está prohibiendo las actividades de los artistas y también afecta a la gente”.
Engelbert Landolfi
Mánager de Miriam Cruz

: http://www.elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario