Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


9 sept 2013

Ministerio de Cultura aprueba 13 proyectos presentados por gestores culturales de cuatro provincias



NAGUA. En el marco de la segunda sesión de trabajo correspondiente a la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, el Ministerio de Cultura, encabezado por el cantautor José Antonio Rodríguez, aprobó a unanimidad 13 iniciativas culturales para las provincias  María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná. Las propuestas fueron presentadas a la Comisión Evaluadora por gestores culturales de la región norte.

Los proyectos aprobados formaban parte de una preselección de 19 que habían hechos técnicos y expertos del ministerio de Cultura. Se informó que las 6 iniciativas restantes fueron agregadas al portafolio del ministerio para a la espera de una respuesta institucional.

Con las iniciativas aprobadas en Nagua y los 12 que habían sido aprobadas en Barahona, suman 25 las propuestas aprobadas, todas con carácter artístico, literario,  turístico, social y de patrimonio cultural.



Entre los proyectos aprobados en la sesión celebrada el sábado figuran el “Festival de la Música  Típica Tatico Henríquez”, presentado por representantes  del Consejo de Desarrollo Provincial;  La Banda Municipal Juvenil de Música de Nagua”, presentado por el Ayuntamiento de Nagua y   “La Faloria Consigna Secreta de los Trinitarios´´.

Tambien fueron aprobados las propuestas, “Apoyo Cultural a los Centros Educativos”,  “Creación Centro Artesanal en Samaná”,  “Educando con el Género Urbano”, “Creación Escuela de Arte Plásticas Teodore  Chesereraux” en Samaná; “Un grupo Folclórico Artesanal de Samaná”  y  “Organización Primer Festival Folclórico Infantil” de San Francisco de Macorís.

De igual manera fueron aprobadas  las propuestas  “El proyecto denominado Lectura Animada” presentado por una representación del Grupo Experimental de Arte y Ecología;  “Festival  Folclore en mi barrio” y  “La Ruta Eco turística Castillo”.

La segunda sesión tuvo lugar  en la Curna UASD, presidido  por el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, quien estuvo acompañado de los miembros del director Gabinete Ministerial Carlos Salcedo;  Carlos   Santos, coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional; el diputado Manuel Jiménez; Juan Tomas García, coordinador del viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Luis O Brea Franco, asesor;  Nerva Fondeur, coordinadora  viceministerio Patrimonio Cultural y Alberto Valenzuela,  director de la dirección técnica.

La Comisión Evaluadora seleccionó para el portafolio de proyectos, a la espera de una respuesta institucional las propuestas “Un centro de Desarrollo Artístico Cultural San José Villa” de la provincia María Trinidad Sánchez; “Proyecto Camino de la Luz”; “Una Escuela de Infraestructura”, “Festival Cultural Hermanas Mirabal”, “Formación Juvenil en el Mundo de la Creación Literaria”  y, “Apoyo al Desarrollo de Turismo Cultural´´.

Autoridades provinciales y municipales asistieron a la actividad, entre ellos el Gobernador de la Provincia Sánchez Ramírez, Francisco José Peña, el Alcalde Ángel de Jesús López, Julián Guzmán, director provincial de cultura;  Ricardo Paredes, director de Cultura la Alcaldía de Nagua; Miguel Bezzy, alcalde de Samaná, Francisco Valentín, alcalde de Castillo; el presidente de la Sala Capitular José Alfredo Yapor.

En su  intervención, el ministro José Antonio Rodríguez manifestó a los proponentes que deben tener la confianza en el compromiso del ministerio de Cultura de financiar los proyectos aprobados, para lo cual dijo se dispone de 100 millones de pesos.

Rodríguez dijo que la convocatoria a la presentación de proyectos por provincias forma parte de la filosofía del ministerio de Cultura de descentralizar el presupuesto que se le asigna anualmente.

Durante el desarrollo del acto el Ministerio de Cultura, declaró a la provincia María Trinidad Sánchez, cuidad cultural de la región, mientras que la Sala Capitular de la alcaldía de Nagua, mediante la resolución 56-13, declaró a Rodríguez, Huésped Distinguido.

En materia artística cultural, la segunda sesión concluyó el domingo 8 a las 7:00 de la noche con el desarrollo del Festival de Música Típica Tatico Henríquez, dedicado a Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua), con la participación de los Conjuntos Típicos Martin Núñez, Papi Díaz, Adolfo Díaz, entre otras presentaciones.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario