Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


5 ago 2014

Diputados aprueban eliminar impuestos a compras por internet


SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la derogación del artículo 49 de la  Ley de Reforma Fiscal, que establecía la aplicación de impuestos a las compras hechas en el exterior vía internet cuyos montos no excedan los 200 dólares. La pieza fue acogida con un total de 143 votos y cuatro se abstuvieron de votar, por lo que la  misma pasa ahora al senado para su estudio y aprobación.
Varias mociones fueron presentadas por algunos legisladores, pero sin embargo, la misma fue rechazada por el pleno de la Cámara Baja. Entre la que se incluye que se dejara sobre la mesa el proyecto y que fuera enviada a una comisión para recibir propuestas como es la modificación al artículo 34 sobre la Ley de Cine. 
En la carta enviada al Congreso Nacional, el presidente de la República, Danilo Medina, advierte sobre las consecuencias  de este impuesto y  las relaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.


Debates
El diputado Nelson Arroyo calificó como una vergüenza para el Congreso Nacional que el Poder Ejecutivo haya rectificado la compra por internet, cuando los legisladores pudieron hacerla, ya que dicha modificación fue planteada por los bloques del PRD y PRSC, sin embargo, fue rechazada por la mayoría mecánica del PLD.
Añadió que con  esto se demuestra que no hay una verdadera división de los Poderes.
Graciela Fermín, agradeció al presidente Danilo Medina por haber derogado el impuesto de la compra por internet, y que fue sometida por el diputado Víctor Gómez Casanova, pero que fue rechazada por los legisladores del PLD.
No obstante, aclaró que los pobres no compran por internet y le pidió al mandatario rectificar en igual sentido sobre los impuestos que  gravan el arroz, azúcar,  aceite, café, entre otros productos de la canasta básica.
Expresó que los legisladores van apoyar la modificación
De su lado, Eugenio Cedeño saludó que el presidente Danilo Medina rectificara en torno al cobro de impuesto a la compra por la Internet, por encima de los 200 dólares, pero, entiende, que también debería rectificarse en relación al cobro del gravamen por alquiler y de ahorros.
Solicitó que se deje sobre la mesa la pieza legislativa, y que la comisión de finanza reciba estas y otras propuestas, porque la ley de cine está siendo castrada. 
Mientras que Rubén Maldonado, defendió el gravamen de la compra por internet, "porque son los ricos y la clase media los que compran en los mercados internacionales".  
Expresó que como dijera el presidente Danilo Medina, esta RF es un trago muy amargo.
Dijo que los legisladores del PRD han estado defendiendo que no se apruebe la Reforma Fiscal, y solo se limitó a hacer críticas. Añadió que planteó varias alternativas diferentes a la del Poder Ejecutivo en la comisión bicameral.
Ramón Rogelio Genao dijo que la propuesta de gravar la compra por internet nunca estuvo en la iniciativa del Poder Ejecutivo, sino que surgió en las discusiones de la comisión bicameral.
Expresó que la compra por internet ha beneficiado a más 3 millones de personas, y no es cierto que vaya afectar  la industria dominicana, sino que por el contrario, la beneficiará. Añadió que esta rectificación va atenuar el trago amargo de la RF.
Alexis Jiménez manifestó que estos errores que se vienen dando se debe a los legisladores que no están asumiendo el rol que corresponde de fiscalizar al Poder Ejecutivo.
"Nosotros hemos aprobado una reforma fiscal sin nisiquiera haberlo leído; ni el impacto que va a tener en la población", expresó y agregó que no sale del asombro.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció que el próximo jueves de la semana que viene hay vistas públicas sobre las tarjetas de créditos en el salón de la asamblea.
En tanto que Manuel Jiménez, dijo que "si mantenemos el artículo 34 en la Reforma Fiscal estaremos alejando los inversionistas, por lo que propuso derogar dicho artículos que se refiere al cine".
Víctor Gómez Casanova, expresó que el gobierno se está descalificando al castigar a la población con estos impuestos plasmado en la Reforma Fiscal. No ha sido una reforma sino una imposición fiscal.
Pelegrin Castillo respaldó la decisión de presidente Danilo Medina de rectificar el impuesto a la compra por internet. 
Se rechazó la petición de que esto fuera dejado sobre la mesa la compra por internet.    
Ruddy González, dijo que el presidente Danilo Medina se vio obligado a rectificar el impuesto por la compra por internet porque viola el acuerdo DR-CAFTA.
Además pidió un cierre debate, porque el tema está suficientemente debatido.
Marino Collante dijo que poco sensato  un rectificación a un elemento que está dentro de la reforma fiscal recién aprobada, creo que ese tipo de iniciativa, así como el presidente de la república, dejen que el presidente someta las modificaciones correspondiente.
"Someter otro elemento a esta modificación planteada por el presidente Danilo, representa tumbar el proyecto" y agregó que sobre la Ley Cine, el único elemento que se discutió fue la transparencia, el beneficio que tienen los productores con el impuesto sobre la renta, que estos no se puede traspasar ni vender a un tercero. No se quita los incentivos a los productores de cine".
Planteó que el proyecto sea aprobado después de que este sea debatido.   
Cristian Paredes llamó la atención a los legisladores de que "lo que está ocurriendo en este país  que nadie se está dando cuenta y es que la sociedad está cambiado y eso conlleva a que los actores deben cambiar".
"La sociedad requiere de una cabeza más fría y dejarnos de populismo barato, asumir el compromiso con responsabilidad", dijo y agregó que "no debemos permitir que después de haber  aprobado la RF, en menos de 72 horas el Poder Ejecutivo envió una medicación, y que el Congreso no puede darse ese lujo, prefiero que se quite a los 2 pesos a los combustibles y al impuesto sobre la renta".    
Pidió aprobar la modificación que elimina el impuesto a la compra por internet, la cual calificó como odiosa.
De su lado José Jacques, dijo que los legisladores que votaron por la reforma fiscal, lo hicieron para encubrir el déficit fiscal cometido por la anterior administración de su propio partido.
Expresó que con la aprobación de la Reforma Fiscal  se violaron varios artículos de la Constitución y leyes adjetivas.
Añadió que ni la Contraloría General de la República ni la Cámara de Cuentas enviaron al Congreso el informe sobre el déficit fiscal y, que a pesar de eso, el Congreso sancionó la reforma.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario