Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


1 ago 2014

La televisión dominicana cumple hoy 62 años

El primer estudio del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana lleva el nombre de María Montez, actriz dominicana nacida en Barahona en 1911 y fallecida en Francia en 1951
El primer estudio del Palacio Radiotelevisor La Voz Dominicana lleva el nombre de María Montez, actriz dominicana nacida en Barahona en 1911 y fallecida en Francia en 1951


Un día como hoy República Dominicana vio por primera vez la televisión, cuando el transmisor de La Voz Dominicana fue encendido el 1 de agosto de 1952 en la calle doctor Tejada Florentino de Santo Domingo, donde aún opera la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Al mediodía, hace hoy 62 años, la locutora María Cristina Camilo anunció el programa “Romance Campesino”, con Toña Colón (Felipa) y Luis Mercedes Miches (Macario), haciendo historia como la primera presentadora de la televisión nacional.

La televisión en el país surge de la radio, una inspiración de José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del ajusticiado dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país desde 1930 hasta 1961. Petán había instalado en 1943 la emisora La Voz del Yuna, en Bonao, que en 1946 trasladó a la capital (entonces Ciudad Trujillo) y en 1952, al incorporarle la televisión pasó a identificarse como La Voz Dominicana en el llamado Palacio Radiotelevisor, donde debutaron jóvenes que más adelante se convirtieron en artistas de la música y el teatro como como Elenita Santos, Bullumba Landestoy y Monina Solá, entre otros.



El dictador Trujillo no escatimó recursos para que República Dominicana se convirtiera en la tercera nación de América Latina, después de México y Cuba, con una planta de televisión que desde 1952 ha pasado por muchas etapas.

En 1965 el canal oficial pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD); después, Televisión Dominicana, y en pocos años fue cambiado para retornar al de RTVD.

El 29 de julio de 2003, por ley, el canal 4 y sus emisoras de radio (Quisqueya FM, Dominicana FM y Santo Domingo AM) pasaron a identificarse como Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que aún conserva.

El empresariado dominicano comenzó a incursionar en la televisión privada a partir de 1959 cuando el ingeniero Pedro Pablo Bonilla inaugura en el canal 7, también en blanco y negro, Radio HIN Televisión (Rahintel), hoy Antena Latina.

Color Visión. Fundada el 25 de julio de 1968 por la familia Bermúdez, fue la tercera empresa de televisión instalada en el país, y la primera a color. Surgió en Santiago y trasladada a Santo Domingo en 1971.

Canal 13. En 1972, José Semorile puso en el aire en la capital la señal de Tele Inde, pionera de UHF, porque inició sus transmisiones en el canal 30. En 1980 la Dirección General de Telecomunicaciones autorizó a Tele Inde el uso del canal 13 (hoy Telecentro).

Telesistema. El quinto canal de televisión instalado en el país fue Telesistema, ideado por el radiodifusor Waldo Pons. Inicia sus transmisiones formales en el canal 11 en 1978.

Teleantillas. Tras los azotes del ciclón David en 1979, la familia Ornes encendió los transmisores del canal 2, para entonces lo más innovador.

La etapa de expansión y proliferación de la televisión en RD inició con la llegada de la empresa Telecable Nacional en 1982.

La Voz del Yuna

Donde todo comenzó
En 1943, José Arismendy Trujillo Molina conocido como “Petán” y hermano del dictador Rafael L. Trujillo, fundó en Bonao una emisora de radio ejemplar en América llamada La Voz del Yuna, la misma que en 1946 fue trasladada a Ciudad Trujillo (la capital). En 1950 comenzó a identificarse como La Voz Dominicana y en 1952 se le sumó la televisión.

Por JORGE RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario