Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


17 ago 2014

Un lio en dólares, pese a sus problemitas, se gana el público




José Rafael Sosa
SERVICIO PARA LO QUE LLEGA AQUÍ.

SANTO DOMINGO. La hilarante comedia Un lío en dólares no ganará ningún premio de festivales internacionales que galardonan la calidad fílmica de arte ni será nominada al Oscar, pero lo que si resulta claro es que ha conectado con el público popular y clase media que desde anoche hizo filas y llenó salas para verla. No es perfecta ni mucho menos, tiene algunos fallos y muchos aciertos, sobre todo en la técnica.

Los números en boletería, en base al día de estreno, indican que fue vista por 11.012 personas en 39 salas,  11 de Palacio del Cine  y 28 de Caribbean Cinemas (23 fijadas en cartelera inicial y 5 que hubo que abrir anoche jueves 14).  Ambas cadenas sirven de plataforma para su proyección.
La comedia dirigida por Francisco Disla, que presenta una graciosa historia familiar de un mensaje positivo sobre la real validez del dinero en una sociedad consumista como la norteamericana, recibió el “placet” anoche en sus tandas de las 7 y 9 de la noche y en algunos cines, casi llenó las butacas, resultando previsible que alentará el mecanismo del “boca a boca”, el más barato, inflexible de cuantos recursos tiene una película para determinar su éxito.



Las personas, al salir de la sala, mostraban complacencia, impulsada por las situaciones, personajes (sobre todo los de Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez, la dos estrellas de constante apariencia sub-real en el filme), lo que no significa en modo alguno que estemos en presencia de una producción de cine que sea obra maestra ni mucho menos. Hay que destacar la labor de maquillaje.
Actoralmente
Ozuna y Rodríguez llegan con fuera al publico los “gags” chistes sugeridos a medias (como la referencia a Elvis Crespo en el baño del avión). Los dos personajes que hacen Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez, con sus 26 cambios de vestuario y caracteres, se roban el show.
Sus personajes son un experimento nuevo, hacen homenajes a películas, artistas y personajes simbólicos. Su química es uno de los factores que perdurará en la mente de la gente.
La cinta resulta una interpretación coral con profesionales actuaciones de Johnnie Mercedes, (excelente en el manejo de la voz, uno de los mejores intérpretes), Richard Douglas (creíble y definitivo en su calidad interpretativa), Fausto Rojas, Lumi Lizardo (con notable caracterización  lingüística de una banileja . A veces  no se escucha con claridad).
Miguel Alcántara logra excelente caracterización de humor, gracias a su intuitiva orientación al gesto y Laura García Godoy, maestra de la actuación, es clase aparte.
Fausto Mata, protagonista, está bien, pero ese es el problema: no basta con que “esté bien”. El más importante de los cómicos del cine y la TV tiene que profundizar mucho más en sus roles, evitar repetirse, obviar situaciones recurrentes. Incluso variar de géneros para evitar el encuadramiento previsible. Es un actor profesional, de carrera.
Por los demás, cumplen sus papeles con brillo Franchely Pintor Aquiles Correa, Pipe García, Hony Estrella Aquiles Correa, Pipe García, Hony Estrella, Tony Pascual,  y Julio Gassette (Boberto.
A la altura que debió ser quedan Raúl Carbonell, -quien hace un homenaje a Angel Muñíz y Luisito Martí (EPD) por su Nueva Yol:Fellito: “La gente se cree que llegar a Nueva Yol es como llegar a la gloria”.
El venezolano Julio Gassette (Boberto) de “Bienvenidos”, quienes facilitan con su presencia la apertura de las salas de cine en sus respectivos países a esta producción quisqueyana.
Un lío en dólares es un proyecto dirigido a grandes masas que desean pasar buen rato, lo que se logra, pero queda abierta la posibilidad de que la experiencia pueda ser mejorada en el futuro, sobre todo en lo referente a la oralidad de los chistes.
Tiene ese “lío” excelentes momentos de hilaridad de situación, pero hay que abandonar el camino resbaladizo del humor oral para densificar las tramas y hacer un cine de horizontes más universales.
Acertado el ambiente del cromatismo comic, la gracia de la historia moralizadora y un respeto que se observa en manejo de cámara. El costo fue de 32 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario