Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


30 sept 2014

Como Hacer un "USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE"



POR : MAXIMO GOMEZ BOITEL   
El agua es totalmente necesaria para la vida, sin ella nuestro medio ambiente se deterioraría de forma irreversible. 
 
El ser humano depende de ella. Por ello, su escasez pone en riesgo la vida de muchas especies, incluida la nuestra.
Y su contaminación la convierte en inutilizable por cualquier ser vivo. Algunos organismos pueden sobrevivir sin aire, pero ninguno puede existir sin agua.
 
 
El acceso al agua potable en cantidades suficientes es reconocido como un derecho humano por muchas leyes y acuerdos internacionales. Uno de estos acuerdos  declara lo siguiente:
 
“ El derecho humano al agua da a todos el derecho a tener agua suficiente, potable, aceptable, accesible física y económicamente para uso personal y doméstico. Es necesaria una cantidad adecuada de agua potable para prevenir la muerte por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades relacionadas al agua y para satisfacer las necesidades de consumo, preparación de alimentos, e higiene personal y doméstica”.
 
Desde un tiempo a esta parte estamos sufriendo una prolongada sequía como consecuencia de la ausencia de lluvias, haciendo que las reservas de agua en nuestras  presas  hayan mermado considerablemente.
 
Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros consumimos en nuestras casas una media de 300 litros de agua al día, si queremos seguir disfrutándola, debemos de ser conscientes de este problema y tratar de usarla correctamente 
 
Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para mejorar esta situación? Conoce dónde gastamos el agua, qué hábitos fomentan un uso racional y cómo nos ayuda la tecnología a obtener un mayor ahorro. 
 
EN LA COCINA.
 No friegues bajo el chorro de agua. Llena un recipiente para enjabonar y otro para enjaguar.
 
Esto supone un ahorro de 115 litros cada vez.
 
 Repara inmediatamente las fugas y vigila las llaves mal cerradas. Se pueden ahorrar hasta 90 litros al día.
 
 No laves los alimentos con la llave abierta. Utiliza un recipiente. Así puedes ahorrar hasta 10 litros.
Esperar a que la lavadora y el lavavajillas estén llenos para utilizarlos.
 
Luego de lavar platos a mano, puede utilizar esa agua sucia para emplearla en el jardín
 
EN EL CUARTO DE BAÑO.
 No utilices el inodoro como papelera. No tires nunca papeles, plásticos, cigarrillos, etc., esto puede ahorrar hasta 55 litros por día.
 
 El cabezal eficiente de una ducha produce un chorro abundante y suave. Mezcla aire con agua consumiendo aproximadamente la mitad del agua. Supone un ahorro del 50% o incluso, superior.
 
 Utiliza un vaso mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos. Así podrás ahorrar hasta 25 litros de agua diarios. Una llave  abierta puede gastar más de 12 litros por minuto.
 
EN EL RESTO DE LA CASA.
  
Una cisterna que pierda agua puede estar desperdiciando más de 100 litros al día.
 
Riega las zonas verdes a través de la captación de agua de pozos.
 
 Si tienes jardín planta especies autóctonas, que necesitan menos agua para vivir. Además, intenta regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.
 
 Cubre la piscina mientras no la utilices, de esta forma, se reduce la evaporación. Si la limpias a menudo (una vez por semana) no tendrás que cambiar el agua durante un periodo prolongado de tiempo. 
 
Si compra un inodoro nuevo considere el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario