Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


18 oct 2014

Gloria Estefan y Alfanno entre los cuatro compositores elegidos al Salón de la Fama





El panameño Omar Alfanno es uno de los que será recibido en el Salón de la Fama de Compositores Latinos.


Por SARAH MORENO

Si hay una canción que refleja con exactitud el dolor del final de una historia de amor es Se me olvidó que te olvidé. El deseo de perder la memoria para que se borre esa persona hoy ingrata lo captó para el cancionero latinoamericano la compositora Lolita de la Colina (1948, Tamaulipas, México).

Sin embargo, para todos los que han tenido la suerte de escucharlo lo mismo en la voz de un oscuro cantante de bar o en la aflamencada interpretación de Diego el Cigala acompañado del piano magnífico de Bebo Valdés, el nombre de Lolita de la Colina no resulta siempre familiar. Es la suerte y la maldición de los compositores.

“Los compositores son los héroes anónimos de la industria musical, y es muy importante darles el lugar que se merecen”, expresó, en entrevista con el Nuevo Herald, el productor y compositor cubanoamericano Rudy Pérez, él mismo autor de otro tema ligado a una pérdida lacerante como Me has echado al olvido, que la voz de José Feliciano hizo aún más “cortavenas”.



Pérez y otro cubanoamericano con una carrera igual de impresionante tanto en el mercado en inglés como en español, Desmond Child –autor de La vida Loca y La copa de la vida, entre otros cientos de temas–, se propusieron acabar con el anonimato de los compositores latinos y crearon en el 2012 el Latin Songwriters Hall of Fame (LSHOF).



Los elegidos para ingresar este año al LSHOF son la cubanoamericana Gloria Estefan, el panameño Omar Alfanno, el español Rafael Pérez Botija y la ya mencionada Lolita de la Colina.

“Pertenecer al distinguido grupo de Latin Songwriters Hall Of Fame es un honor que acepto con gran humildad. Esto se lo dedico a mi Panamá del alma”, comentó Alfanno vía email.

Autor de Que alguien me diga, que popularizó Gilberto Santa Rosa, y Amores como el nuestro, que triunfó en la voz de Jerry Rivera, Alfanno hizo historia en el 2000 con A puro dolor que, interpretada por el grupo puertorriqueño Son by Four, vendió cuatro millones de copias en todo el mundo, y se mantuvo 21 semanas en el puesto número uno del Hot Latin Tracks de la revista Billboard, y en diciembre del 2010, fue elegida como la “Canción de la Década” por la misma revista.

La música de Alfanno será homenajeada en la gala por Beatriz Luengo, Luis Enrique y Angel López, ex integrante de Son by Four.

“Omar Alfanno nos ha hecho llorar, sufrir, bailar esa salsa que marca la idiosincrasia de los latinoamericanos”, dijo la modelo Eglantina Zingg, que repite como maestra de ceremonia de los Musa Awards.

“He crecido escuchando a Gloria Estefan y a Miami Sound Machine, y es un honor estar rodeada de talentos que llevan en alto el nombre de los latinos”, añadió Zingg, informando que Jon Secada y Ednita Nazario serán los escargados de rendir tributo a la trayectoria musical de Gloria Estefan.

La cantante, compositora y empresaria cubanoamericana es la artista que ha hecho el crossover más exitoso, con un estimado de 100 millones de discos vendidos a nivel mundial. Es ganadora de múltiples reconocimientos, entre ellos siete premios Grammy.

“La música en mi vida ha sido mi salvación y mi catarsis en momentos muy difíciles y es capaz de hacerme sentir felicidad y elevar mi espíritu”, dijo Gloria Estefan a el Nuevo Herald. “Por eso pienso mucho en la persona que va a escuchar uno de mis temas y de las emociones que yo pueda, con esa canción, despertar en ellos”, añadió cuando se le preguntó por qué muchos de sus temas suelen tener un mensaje optimista.

Estefan reconoció que bebe de sus emociones a la hora de componer, como es el caso de Con los años que me quedan, inspirado en su relación con su esposo Emilio Estefan. “Siempre escribo sobre cosas que he vivido emocionalmente en mi propia piel, aunque no todas mis canciones sean literalmente autobiográficas porque también el público se da cuenta de la honestidad emotiva de un tema”.

En cuanto al proceso para elegir a los que serán recibidos en el Salón de la Fama, Pérez explicó que cuentan con una mesa secreta de nominaciones, compuesta por profesionales de la industria de la música, quienes se reúnen con este propósito una vez al año. Allí por medio del voto, se presentan los nombres de 24 compositores hispanos, 12 de ellos cantautores y 12 que no son cantantes. El público es quien finalmente decide quiénes serán los tres cantautores y tres compositores que serán ingresados al Pabellón de la Fama.

“Es de suma importancia que las personas de cada país hispano, voten por sus compositores favoritos y, de ese modo, colaborar con su ingreso al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos”, apuntó Pérez, quien contó que no le resulta fácil señalar como favoritos a una sola canción o a alguno de los compositores que ingresarán este año al Salón de la Fama.

“Después de 34 años produciendo y componiendo para tantos artistas, es muy difícil que quede alguno con el que no me haya cruzado en algún momento, tanto en lo profesional como en lo personal. Si he estado soñando con el Latin Songwriters Hall of Fame durante casi 20 años antes de que se hiciera realidad, ha sido por el enorme respeto y admiración que siento por todos ellos. Cada uno de ellos ha tocado el corazón de alguien con su música, incluso el mío, y eso para mí es suficiente para quererlos como los quiero”.

Aun así Pérez aceptó: “El vino que tomo con el maestro Manuel Alejandro y con Julio Iglesias sabe mejor, y las canciones que acabo de componer con Burt Bacharach, me han hecho tocar el cielo con las manos”.

Nacido en Pinar del Río, Cuba, y criado en Miami, en el vecindario de Liberty City, adonde llegó a los 9 años, Pérez dijo con relación a Gloria Estefan. “Nos vimos crecer uno al otro, aquí en Miami, y por eso te podría decir que su mejor canción es ella misma”.

Asimismo, señaló de Pérez Botija, Gavilán o paloma, “una de esas canciones que durante no sé cuánto tiempo, no podía sacarme de la cabeza”. De Alfanno, lo impactó la capacidad de describir que consiguió en El Gran Barón. “Aprecio mucho esa cualidad en un compositor”, afirmó Pérez, que también alabó la originalidad de Lolita de la Colina en Se me olvido que te olvidé.

En la gala también será reconocido Alejandro Sanz con el premio Icono y Jencarlos Canela, con el premio Conquistador. El ejecutivo de la industria de la música Zach Horowitz será homenajeado con el Premio Editores Ralph S. Peer Award y el empresario de los medios de comunicación ya fallecido, Raúl Alarcón Sr., recibirá el Desi Arnaz Pioneer Award.

“La espontaneidad, la diversión y el trabajo en equipo serán el punto fuerte de la gala”, prometió Zingg.

Por su parte, Estefan, que estará presente la noche del sábado, concluyó: “La dicha más grande que siento como compositora es tocar la vida de personas que quizás jamás pueda conocer y formar conexiones emocionales y humanas”.

 http://www.elnuevoherald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario