Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


26 sept 2015

Luis Alfredo Collado pone a circular “Los Misterios de La Sierra”

 
El periodista y escritor, radicado en New York, Luis Alfredo Collado, puso en circulación el libro “Los Misterios de La Sierra”, durante un acto realizado en la Alianza Cibaeña de esta ciudad, donde acudieron amigos, familiares y amantes de la literatura.
El libro que rescata las tradiciones, costumbres y leyendas de tierra adentro, fue presentado por su colega Tony Rodríguez, quien definió el contenido de la obra narrada en 136 páginas, como un conjunto de historias, aferradas a la zona rural encumbrada en la Cordillera Central Dominicana y su esencia cultural.
“Este legajo de historias es un relato cuasi periodístico, cuasi literario, de un ejercitado redactor, capaz de plasmar en oraciones, perfectamente entendibles por un lector llano, vivencias e indagaciones arraigadas en el campo dominicano”.
Rodríguez destaca que  para enganchar con el público global y moderno, al final del libro hay un glosario, que permite al lector entender el significado de muchos indigenismos, africanismos y términos campesinos que todavía forman parte del lenguaje vivo de los habitantes serranos ubicados en el lado norte de la Cordillera Central.



Establece que, para colegir lo que es una pionía, un piogán, un pachuché, una litera, una jalda, una mazamorra, un tirigüillo, una barbacoa, entre otros vocablos que aparecen en el libro, es necesario ir al glosario, sobre todo porque son palabras que habitan en las mentes de muchos dominicanos, pero que su significado está hoy un tanto ajeno al lenguaje actual.
“Al fin de cuentas, no hay misterios en La Sierra, sino el encanto y la magia de una cultura y el embrujo de unos personajes que si bien fueron vencidos por las máquinas, por las luminarias urbanas, por los puentes y los muros, aun añoran volver a vivir en el hogar de las ciguapas, a andar en burros, a beber agua de la tinaja, aunque eso implique no barrer en Viernes Santo ni bañarse en el río, y que la ciencia se niegue a explicar los acertijos de los hombres y las mujeres que viven en el campo”, concluye el presentador del libro.
El libro está escrito en formato media carta, con una primera tirada de 500 ejemplares, impresa en editora Opus, bajo el cuidado de edición del doctor Piero Espinal, con la revisión de textos de Andrés Acevedo y las ilustraciones de Alexander Welmaker.
El autor
Luis Alfredo Collado fue presentado por el maestro de ceremonias Miguel de Jesús, como una persona muy humana y colaboradora, además de ser un excelente profesional.
Es locutor y periodista, ha reporteado para radio y televisión tanto en RD como en Estados Unidos. Ha recibido varios reconocimientos entre ellos el de Micrófono de Oro. Fue expositor de la Lengua en Valladolid, España.
Al presentar su libro dijo que, su objetivo es evitar que desaparezcan las raíces del pasado que inexorablemente fue vencido por la tecnología y el mundo moderno.
Tiene entre sus planes hacer una traducción de la obra al Inglés, de modo que los niños dominicanos en New York, puedan palpar sus raíces antes de que desaparezcan de la memoria colectiva para siempre.
“Los misterios de La Sierra” es una obra divertida y fácil de leer.  Sus personajes siempre están en acción, se desplazan a plenitud en episodios mezclados con arte, ciencia, cultura, historia y aventuras que producen especial interés por la secuencia de actos”, expresó Collado.
El autor dedicó su trabajo a los campesinos, folkloristas y a la memoria de Florentino de Jesús Cruz, a quien definió de decimero inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario