Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


26 may 2018

¿Qué quieren las madres dominicanas en su día?



Por Rosmerys De León
.- Este 27 de mayo en República Dominicana se celebra el Día de las Madres para reconocer el valor y el esfuerzo que realizan estas mujeres tan especiales.

Este homenaje a las féminas se celebra en el país desde hace 92 años, donde cada último domingo de mayo se realizan actividades y se entregan obsequios a las madres. Para algunas personas el sentido de este día se ha perdido, mientras que para otros es todo lo contario.


¿Pero, sabes qué quieren las madres dominicanas en su día? Más allá de recibir regalos como ropa, dinero o artículos para el hogar, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: desean estar con sus hijos, además de tener vida y salud para verlos crecer.

Expresan que el mayor regalo que puedan recibir no consiste en ningún obsequio material, para ellas estar junto a sus hijos es más que suficiente.

Para Rosmery Rodríguez, madre de tres varones de 18, 13 y 9 años, su único deseo es que en su hogar haya salud, prosperidad y obediencia.

“No es solo lo material, a veces lo tienes hoy y mañana no, pero si van (los hijos) por el buen camino es un indicio que de has hecho un buen trabajo con ellos”, indicó.



Asimismo, Madelin Batista, de 33 años y quien reside en Sabana Perdida, anhela ver a sus tres hijos, dos varones y una hebra, desarrollarse sanamente.

Mientras que Oronelis Sánchez, residente en los Solares de Invivienda, tiene a su única hija viviendo en el extranjero por lo que ansía desde hace años tenerla cerca es esta fecha especial.

Sánchez, quien se ocupa de cuidar a sus dos nietos, ya que su hija salió del país para poder darles una mejor condición de vida, considera que “es muy difícil tener a sus hijos lejos, y más cuando uno es viejo”.

Mucho se ha comentado sobre el valor que tiene este día, sin embargo estas féminas aseguran que se ha perdido el sentido con el pasar de los años.

“Cuando vas a los cementerios están las tumbas vacías, abandonadas y sucias, sé que hay gente que tienen sus compromisos y no pueden ir, pero la mayoría están descuidadas”, considera Rodríguez, quien tiene 21 años de casada con su esposo y escoge este día para visitar la  lápida de su madre, colocarles flores y limpiarla.

Experiencia de ser madre

Rosmery Rodríguez, de 42 años, afirma que ser madre ha sido una experiencia maravillosa aunque dice que tener tres hijos no ha sido del todo fácil, debido a que los varones “son más fuerte que las hembras”.

De igual modo,  Bautista, quien es viuda, afirmó que aunque es un gran compromiso que requiere de mucha dedicación, y más cuando toca criar sola a sus hijos de 13, 9 y 8 años, luego de la muerte de su esposo, no se arrepiente de traer a este mundo a sus vástagos.

El amor de una madre se antepone al dolor que se pueda sentir,  tal es el caso de TamarisSamboy, quien tuvo que seguir adelante luego del sufrimiento que le causó la muerte de su hijo mayor hace diez años.

“Ha sido difícil pero tuve que continuar y superar el duelo para estar allí para mis otros dos hijos”, enfatizó.



¿Día comercial?

Estas cuatro madres coinciden en que esta celebración se ha convertido en un día comercial para las personas,  ya que consideran que los hijos piensan más en dar regalos que en compartir con sus familiares.

“Desde que entra mayo tú ves las tiendas poniendo ofertas, es completamente comercial”, aseguró Rodríguez.

Asimismo Batista enfatizó que este día se ha convertido en un negocio.

Para esta época las tiendas presentan atractivas ofertas para comprar presentes a las  madres, acción que activa el comercio en el país, además de las ventas que se producen en los distintos cementerios donde las personas acuden a visitar a sus seres queridos fallecidos.



Inicio de la celebración en RD

La  celebración de esta fecha en el país se inició en 1926 en el gobierno del General Horacio Vásquez cuando la entonces la primera dama Trina de Moya y la educadora de Santiago Ercilia Pepín comenzaron a promover la festividad.

En una actividad que se realizó en la referida ciudad, donde se fundó el primer Comité Pro-Día de las Madres y allí mismo se estableció por ley que el Día de las Madres debía celebrarse el último domingo de mayo.

Además se instauró como símbolos para la madre viva el clavel rojo y una azucena para la madre fallecida.

Pero es el 30 de mayo de 1926 cuando se celebró por primera vez esta fecha especial con diversas actividades, entre ellas varios actos públicos y escolares, visitas colectivas al cementerio y se emitieron publicaciones para dar a conocer el motivo del homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario