Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


23 jul 2014

Adora opuesta a proyecto Ley de música




Por JORGE RAMOS

El consejo directivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) saluda el Día de la Radiodifusión que se celebra este miércoles 23 e invita a sus miembros y relacionados a la misa que será oficiada a las 6:00 de la tarde por la memoria de los radiodifusores fallecidos y por el bienestar de la radiodifusión.

“Terminada la Eucaristía, vamos a tener un brindis en el Club Naco, para celebrar la fecha con nuestros miembros, a partir de las 7:00 de la noche”, informó José Reyes, presidente de la institución.

Adora aprovecha este día para expresar su desacuerdo con el anteproyecto de ley de música sometido al Congreso por el diputado y cantautor Manuel Jiménez, por considerar que atenta contra el desarrollo de la radio y cuyas vistas públicas serán mañana jueves y donde acudirán con un documento.



“Nunca hemos estado en contra de tocar nuestra música, al contrario, muchos de los miembros de Adora tienen su programación radial basada en la música dominicana, pero de la forma en que se quiere imponer la ley, de ser aprobada, atenta contra las emisoras”, manifestó el titular de Adora.

Dicho proyecto de ley pretende que las estaciones de radio toquen un 50% de música dominicana y dentro de ese 50, un 40% dedicado al folclore y otro 10% de música clásica.

En nombre de la entidad, Reyes también mostró preocupación por lo que está pasando ahora con la radio y la publicidad estatal, sobre todo para las emisoras de Amplitud Modulada (AM) de los pueblos.

“La publicidad que maneja el Estado dominicano debe llegar a las radios del interior, porque esas estaciones son las que desarrollan sus comunidades. Deben ser tomadas más en cuenta al momento de repartir la publicidad”.

El presidente del consejo directivo de Adora invitó a los funcionarios del gobierno dominicano a imitar países como Brasil, donde tienen una forma equitativa de repartir la publicidad, “además la gente escucha las emisoras de sus pueblos“.

Reyes también se queja de la forma en que le están cobrando el Itbis a las estaciones de radio que tiene que pagarlo por lo facturado, siendo un medio al que las publicitarias le pagan varios meses después. “Otra cosa es el llamado anticipo, que afecta a las pequeñas empresas, las Pymes, como son las emisoras de radio.

La radio digital. “Este Día de la Radiodifusión también es propicio para recordar al órgano regulador que es el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que en este país los dueños de las emisoras no tenemos las condiciones técnicas para desarrollar la radio digital que está prevista a iniciar en 2015”.

José Reyes agregó que el Indotel debe primero ver las concesiones que se han otorgado que tienen problemas para pasar a lo digital. Por el momento se hace muy difícil, además de que aún no hay receptores digitales en República Dominicana. ¿Quién las va a escuchar?”.

En Internet. “Indotel debe buscar la manera de registrar las emisoras en Internet, es una situación nueva, se están haciendo muy popular en todo el país y muchas de estas sólo transmiten en la red. Además, habrá que ver si deben usar el nombre de radio”.

Emisoras comunitarias. Otro llamado de Adora al Indotel es por la proliferación de las emisoras “comunitarias”, cuya existencia no tiene razón de ser en este país, donde hay tantas estaciones y donde todos hablan el mismo idioma. “No como Estados Unidos y América del Sur, donde sí se justifican.

“Creeemos que el Indotel debe revisar ese capítulo. Mejor vamos a fortalecer las emisoras de los pueblos, vamos a impulsar las estaciones de AM, en vez de crear emisoras comunitarias que son competencias desleales porque la mayoría coloca comerciales, violando los principios y normas del órgano regulador, además de generar interferencias a las tradicionales”. Finalmente Reyes exhortó a sus colegas a seguir apostando por la radio. “Es un medio que está en todas partes, se escucha en cualquier lugar con la energía de baterías y ahora con el desarrollo de la Internet y los celulares tenemos radio en todas partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario