Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


11 jul 2014

La música cristiana y la secular, no existen. La música es música"





POR ALFONSO QUIÑONES

SANTO DOMINGO. Juan Carlos Rodríguez, el fundador de Tercer Cielo, habló con DL vía telefónica desde Arizona, acerca de cómo concibe la música y del próximo concierto en el Teatro Nacional, de la mano de Starshow, el 16 de agosto próximo.

Los intérpretes de "Yo te extrañaré" están ansiosos de esta presentación que será con su banda y pantallas led, y bailarines.

P. ¿Alguna vez hizo música no religiosa?

R. Bueno sí, claro. De hecho, he participado en producciones así. En mi propia música hay muchas canciones que no son religiosas.

P. Pero, sin duda, hay un acento mayor en lo que es la música religiosa.



R. Claro. Lo que pasa es que "música religiosa" es un término que le hemos dado nosotros los hombres para separar la música general de una música que sólo habla de alabanza a Dios. Pero en la Biblia no fue así. En el Libro de los Salmos hay alabanza a Dios, pero también hay situaciones humanas. Y está dentro de los salmos todo.

P. Algunos artistas de música religiosa a veces me recuerdan a los mismos mercaderes que Jesús expulsó del templo. ¿Qué piensa de eso?

R. Bueno, yo pienso que la música cristiana o secular no existe. La música es música, y la música se puede hacer para entretener, para llevar un mensaje, para llevar luz, y para llevar tiniebla. Entonces, para una persona que es cristiana, es tu vida personal que es cristiana. Y ahí si tú decides exaltar a Dios con tu música -gloria a Dios. Pero si yo decido agarrar una causa y cantar música positiva, social, o decido cantar de un amor puro y real, a mi esposa o a mi novia, no hay nada de malo, porque así estuvo siempre en la Biblia. Pero mucha gente clasificaron y formaron un renglón donde nunca lo hubo. Verdaderamente David cantó deprimido. En el Salmo 51 el hombre está en depresión cantando un salmo, y clamando a Dios. Pero fue una situación de depresión que le llevó a escribir una canción. Si yo hiciera eso en la actualidad me crucifican por cantar una canción que incita la depresión.

P. ¿En qué momento decidió dedicarse a la música de alabanza? Esencialmente, porque me dijo que antes había hecho la música llamada secular. ¿Fue a partir de un problema que tuvo?

R. No, siempre fue música cristiana. En lo personal, yo entiendo que ese es mi llamado. Y cada quien entiende cuál es su llamado en la vida. Y realmente eso es lo que me gusta. Me gusta llevarle el mensaje del Señor a todo el mundo. Pero, no. No fue que cantaba música secular, como tal, desde el principio. Sino que dentro de mi música cristiana también he hecho canciones de enamorados.

P. Ah, ya. Ya entendí. ¿Ud. cree que la música llamada secular es un pecado?

R. No. Es que el término secular no existe. La música es música. Así como en la vida misma, yo soy un cristiano pero puedo trabajar en un lugar secular, puedo ser un doctor o un arquitecto. Un arquitecto no puede diseñar casas cristianas solamente, o un doctor no puede sanar pacientes cristianos solamente. Uno debe ser luz donde quiera que uno esté. Si usted es músico, aunque sea con una banda de rock, tiene que llevar la luz ahí. Y ya. Porque el término cristiano no es un título, es una forma de vida. Eso se debe reflejar en todo lo que uno hace.

P. Estudió música, ¿no?

R. Así es. Aunque no lo completé tuve la oportunidad de durar dos años en el Conservatorio de Música de la República Dominicana.

P. Y, ¿con quién es la persona que ha aprendido más de música?

R. Realmente yo he agarrado de todo un poco. Porque, por ejemplo, Juan Luis Guerra es una inspiración grande para mí. Y yo estudié sus canciones como si fuera una clase en la escuela. Su composición, la forma de escribir los versos. De otros he aprendido mucho en diferentes áreas. Yo soy como una esponja que va aprendiendo de todo un poco.

P. Yo creo que en los últimos tres años es que Tercer Cielo ha tenido un despegue indiscutible, ¿no?

R. Bueno, realmente, ha sido una bendición grande. Dios nos ha abierto muchas puertas. Sí, ha sido en los últimos cinco años más o menos que más puertas se han abierto. Y ahora mismo es que más resultados estamos viendo de lo que Dios está haciendo, porque se están abriendo muchas puertas que nosotros realmente ni soñábamos.

P. ¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha tenido en su carrera?

R. Yo pienso que el momento más difícil ha sido, realmente, brincar la barrera de un músico independiente a un mundo musical muy manejado por dos o tres disqueras. Llega un punto en el que te obligan, realmente, a caer en manos de una disquera grande y a perder tu manejo y a perder casi todas tus ganancias. Entonces, en mi caso hemos superado eso y nos hemos mantenido 70% independiente. Pero, ese es un momento trágico cuando un músico independiente ya no puede continuar y tiene que caer en una disquera grande, que tienen monopolizado casi el negocio de la música.

P. ¿También ocurre eso en la música religiosa?

R. Yo diría que no tanto, porque la música religiosa es un sector de la música general, y no es donde está la mayor parte del papel económico. De todo el papel, la música yo diría que viene siendo de un 15 a 20 porciento. Yo creo que en la música cristiana se puede ser independiente.

P. El dúo lo compone con su esposa, ¿no?

R. Sí, tenemos ocho años de casados.

P. ¿No se aburren? Además de ser pareja en la vida, ser pareja en el trabajo, tener que lidiar… ¿Cada cuál tiene su espacio?

R. No, sí tenemos nuestro espacio, claro. Aun cuando andamos juntos por ahí. Lo que más nos afecta es tener una discusión de trabajo y que nos afecte como pareja. A veces me gustaría a mí discutir con una compañera de trabajo, y llegar y tener a mi esposa en la casa y contarle lo que pasó. Y no discutir con tu propia compañera, porque no hay forma que digamos: "Mira, esto fue por el trabajo. Ahora dame un besito". No hay manera.

P. ¿Cuántos años lleva fuera?

R. Yo llevo como nueve años. Entre mexicanos, porque yo vivo en el estado de Arizona. A lo mejor he cogido un poquito el acento.

P. Esto le iba a preguntar, ¿cómo es el intercambio cultural? Su esposa también es nacida allí. Creo que es descendiente de mexicanos, ¿no?

R. Al principio fue un choque, y yo pensaba que no íbamos a durar como pareja. Porque usted sabe que el dominicano, y el caribeño como tal, es más avivado, más candela, más fuego, y los juntes de familia son muy diferentes. Estoy acostumbrado a una bulla en Villa Mella-el corillo, como dice mi amigo. El mexicano no es así: el mexicano se junta, y hace una comida sentadito, tranquilo. Yo estaba en shock ahí. Dije: "Esto no es pa' mí." Pero no, no. Nos hemos acoplado. Todo esto es Dios. Dios me trajo para acá a abrir puertas donde se necesitaba. Ahora yo entiendo porque me trajo para acá.

P. ¿Y ella se ha adaptado en algo a la dominicanidad?

R. Claro, ella ama la cultura dominicana. La verdad que se ha enamorado de nosotros, muchísimo. Incluso sabe cocinar comida dominicana ya. Mis dos niñas salieron más dominicanas que mexicanas. Se parecen mucho a mí.

P. Óyeme, y cuéntame que es lo que van a hacer aquí en el Teatro Nacional. Es su debut en concierto, aunque ustedes cantaron ahí en un Soberano, en un Casandra. ¿Es el debut de ustedes en grande? En el Teatro Nacional.

R. Fíjate, es interesante porque ha habido conciertos grandes con nosotros pero todos fuera de la capital. Estuvimos en Puerto Plata, y fue un evento lindísimo que hubo hace como dos años y medio. Después fuimos a Santiago, ese concierto incluso se nominó a los Casandra. Fuimos a la Romana. Pero este es el más importante, porque es en la sala del Teatro Nacional. Hace como tres años fuimos al Jaragua, y fue una bendición.

P. ¿Ustedes tienen un grupo que los acompaña?

R. Tenemos una banda. Se usa un poquito de tecnología con pantallas. Las artes visuales. Pero es un concierto más musical- un recital.

P. ¿Hay algo especial que van a presentar ahí?

R. Sí, tenemos algunos invitados, pero no puedo decir los nombres ahora porque esa es parte de la sorpresa. Es un evento muy emocional, porque se rinden también tributos a personas que han perdido a alguien. Por ejemplo, vamos a exhibir fotos de las personas que van si quieren dedicarle "Yo te Extrañaré" a alguien. Es un concierto que sana muchos corazones, porque me he encontrado con personas que no han superado la pérdida de alguien. La canción "Yo te Extrañaré" es un momento muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario