Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


25 nov 2014

Juan Goytisolo es el ganador del Premio Cervantes 2014


La sensación que uno tiene al saber que la carrera literaria de Juan Goytisolo ha sido reconocida con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanoamericanas y dotado con 125 mil euros, es de justicia. Y lo es porque Goytisolo supo ser, como Mario Vargas Llosa (otro ‘Cervantes’), un hombre comprometido con su época.

Sucede que Goytisolo –hombre de bronco carácter y alejado de España, por lo que había dudas sobre si aceptaría el premio– supo trascender su oficio de escritor –ha hecho novela, poesía, ensayo y periodismo– y, desde sus textos, se convirtió en un activo participante de los sucesos que en el mundo ocurrían. El reconocimiento de su homosexualidad, por ejemplo, fue una de esas acciones ‘públicas’ (y polémicas).


VIDA Y OBRA
Goytisolo nació en Barcelona en 1931. Su madre murió en un bombardeo franquista durante la Guerra Civil española, pero, curiosamente, su padre fue simpatizante del dictador español. Goytisolo, por el contrario, fue un abierto opositor del franquismo a tal punto que se trasladó a París en 1956. Desde allí siempre manifestó su posición radical contra Francisco Franco, por lo que sus libros fueron censurados en España.

Su carrera como escritor arrancó a los 23 años, en 1954, con la novela Juegos de manos. En 1966 publicó Señas de identidad, una durísima visión de la España franquista, que junto con Don Julián y Juan sin tierra, conforman una trilogía protagonizada por Álvaro Mendiola, su álter ego.

Ayer, al hacerse público el reconocimiento, el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert, dijo que el jurado lo recompensó “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios (…) y por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Goytisolo, hermano del poeta José Agustín Goytisolo (ya fallecido) y del novelista Luis Goytisolo, vive entre París y Marrakech. Sobre él, Elena Poniatowska –la ganadora del Cervantes en 2013– ha dicho: “Es un escritor que une a dos orillas, la orilla de América Latina con la orilla europea, (…) al mundo árabe con España y con el mundo de América Latina”.

GALARDONES
Juan Goytisolo también ha recibido los premios: – 2002: Octavio Paz de Literatura. – 2004: Juan Rulfo. – 2008: Premio Nacional de las Letras Españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario