POR Alfonso Quiñones
SANTO DOMINGO. Michel Camilo partió ayer hacia Estados Unidos. El fin de semana lo pasó con su padre, de 91 años. Pero el viernes entregó las becas que llevan su nombre en conjunto con Berklee College. En la primera edición, sólo hubo un ganador que ha resultado graduado Suma Cum Laude.
Junto a Michel vino un jurado de muy reputadas personalidades y ejecutivos de esa alta casa de estudios, quienes al ver el altísimo nivel de los jóvenes dominicanos presentados a audición, decidieron entregar cinco medias becas más de cuatro años, y dos becas para cursos de verano.
Diario Libre conversó con Michel Camilo, aún en el estrado donde felicitaba a los jóvenes ganadores, conjuntamente con Orange Dominicana, que le respaldó en el esfuerzo.
P. ¿Qué es lo mejor que has encontrado en este grupo de jóvenes?
R. ¡Hay un talento inmenso! Que ya yo sabía que existía. ¡Pero, ha sido una revelación! ¿Y, qué pasó? Que la primera entrega de la beca ha servido de motivación, para que esta generación de tanto talento usaran estos años para prepararse. Y aquí estamos presentes. No los hemos defraudado, al contrario, yo creo que le hemos dado más esperanzas a los que vienen detrás. Y además, que aquí hay un futuro inmenso para la música de este pueblo.
Hay un nivel increíble, ¿sabes? ¡Extremadamente! ¡A un nivel que rompieron la curva! Inclusive, los jurados estaban impresionadísimos, y ellos que viajan el mundo entero. Así que han demostrado que se puede. Que lo importante es darle esperanzas a los jóvenes. Que a base de arduos estudios y de preparación, todo es posible.
P. No solamente hay pianistas entre los ganadores, ¿no?
R. No, no, el ganador principal es guitarrista, después hay un baterista, Vladimir; hay una flautista, que es Gabriela; hay otro pianista, otro guitarrista. Y los parciales son una guitarrista y una pianista.
P. ¿Se inclinan ellos más hacia la música popular o hacia la música sinfónica?
R. Hay de todo. hay m úsicos clásicos, por ejemplo Ulises audicionó con el 3er. Movimiento de Rachmaninov, que es uno de los más difíciles conciertos de piano en el mundo. Con una facilidad increible y una destreza y una facilidad en las manos increibles.
Gabriela, por su parte, audicionó con una pieza clásica, una sonata para flauta de Poulenc (Francis Poulenc, Sonata para flauta y piano) y aparte del jazz, y también tocó "Angel eyes".
Después Radamés tocó un gagá dominicano mezclado con Coltrane. O sea, que ha habido una amplitud inmensa. Y luego ya tocó una versión maravillosa de "All the things you are" (de Jerome Kern).
P. ¿Cuál edición es esta?
R. La segunda entrega. Porque se entrega cada cuatro años, dependiendo si los estudiantes no se nos queman. Si se nos queman entonces hacemos una nueva audición y lo reemplazamos. Así es que funciona. Tienen que mantener el nivel.
P. Y hablando de Ud. ¿Cómo están ¿sus conciertos?
R. Estuve en Japón y en Europa. Pero también estuve en Lucerna (Suiza) y en Viena (Austria).
P. ¿Y qué le resta para el año?
R. Ahora es que comienza la faena. El 27 en Nueva York toco en el Blue Note Jazz Festival, que se estrena este año y comparto escenario con el pianista cubano muy talentoso Alfredo Rodríguez. Al otro día voy al festival de Saratoga Springs, eso es el 30 de junio. De ahí salgo a Portugal, Suiza, Italia, Macedonia, Francia... por todos lados.
P. ¿Y República Dominicana?
R. La agenda la tengo básicamente completa. A menos que salga algo a lo último, que pueda venir, hacia el final de año, porque tengo en septiembre voy a Sudamérica, Venezuela, varias ciudades de Colombia, luego a Europa, una gira con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. A fines de noviembre termino la gira en Japón con Tomatito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario