El joven se dirigía, el pasado lunes 18 de junio, a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde iba a realizar unos estudios extracurriculares y retornaría el viernes 22 de junio.
José Ángel Gómez Canaán.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) impidieron la salida del país de José Ángel Gómez Canaán, hijo del periodista Guillermo Gómez.
Cuando Gómez Canaán hizo todo el procedimiento en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), es decir el chequeo en la aerolínea y en la Dirección General de Aduana, en la ventanilla de Migración le informaron que no podía salir del país por un oficio emanado de la Procuraduría General de la República.
El joven se dirigía, el pasado lunes 18 de junio, a la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde iba a realizar unos estudios extracurriculares y retornaría el viernes 22 de junio.
“El amparista fue impedido de la salida del país por parte del personal de la DGM, donde se le manifestó que el impedimento había sido colocado por la Procuraduría General de la República en fecha 11 de febrero, según el oficio 02167, indicando el oficial de migración que debía comunicarse con Xavier Mella”, explica el recurso de amparo interpuesto por Gómez Canaán
Debido a que el impedimento de salida se impuso sin previa autorización de un juez y sin que sea parte de medidas de coerción, el abogado de Gómez Canaán, Carlos Balcácer, interpuso un recurso de amparo ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional.
“Autorizar a la exponente amparista José Ángel Gómez Canaán citar y emplazar al Estado dominicano, en persona del Procurador General de la República, en materia de amparo a los fines de tutelar los derechos fundamentales de transitar y abandonar libremente el territorio dominicano…”, explica el recurso de amparo.
En la instancia, Gómez Canaán solicita a la jueza que ordene al Estado Dominicano el cese del impedimento de salida del territorio dominicano al exterior, porque el impedimento “ilegal” no fue impuesto por un funcionario oficial competente según establece la Constitución.
“Disponer la ejecución inmediata de la decisión a intervenir, indicando y condenando al Estado Dominicano al pago de un astreinte conminatorio diario de 100 mil pesos, por cada computado en retardo de la ejecución y cumplimiento de la resolución a intervenir, liquidable cada diez días”, explica una de las solicitudes del amparo.
La jueza Rosanna Vásquez suspendió el conocimiento del recurso a solicitud del abogado del Estado Dominicano, Pedro Castillo, a los fines de que la DGM sea debidamente citada para este viernes 29 de junio.
José Ángel Gómez Canaán está siendo investigado por las autoridades por el supuesto hackeo a portales de internet de instituciones públicas, así como empresas privadas y personas particulares.
Asimismno, se le acusa de contactar a dos extranjeros para crear una supuesta situación de saturación, sabotaje o denegación de servicio en las redes de la Junta Central Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario