El 9
de abril en el Teatro Nacional Eduardo Brito se reserva una estatuilla
de los Premios Soberano para el renglón Conjunto Típico. Los cinco
postulados tienen sede y campo de operación básicamente en el Cibao.
O sea, en esta región
están las cinco manos que esperan recibir la efigie en metal diseñada
por Edwin Burgos, que declara el ganador de esa categoría en los premios
de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
Yovanny Polanco, Krency
García, “El Prodigio”, Banda Real, Krisspy y Urbanda, engloban el
rostro de la música típica en los Premios Soberano. El género,
considerado una industria en el Cibao, lleva con frecuencia a sus
exponentes a giras por Estados Unidos y Europa y les mantiene en una
sinfonía de presentaciones que rondan las 300 por año.
Ney Zapata, presidente
de la filial Santiago de Acroarte, opina que la música típica ha logrado
en el último lustro una presencia más fuerte que cualquier otro género
valorado para los premios que entrega Acroarte.
Atribuye esta revolución
a las corrientes modernas sin obviar las raíces, la publicación
frecuente de temas inéditos, así como los nuevos exponentes que aportan
juventud y ganan a su vez otros públicos.
Opina que de los
nominados por su desempeño en el 2012 a premiar en ceremonia pautada
para abril 2013, de lo que ha podido comprobar al tomar el pulso a las
discusiones, es que Yovanny Polanco, El Prodigio y Banda Real son los
grupos con mayores posibilidades.
Marilyn Ventura,
acroartista y editora de espectáculos de La Información, declara que de
las 46 categorías de los Premio Soberano, la de “Conjunto Típico” es una
de las más reñidas. ¿Razones? Asegura que todos los grupos tuvieron un
excelente 2012, con más de 300 presentaciones, discos, canciones
pegadas en la radio y giras. “La música típica ocupa lugares cimeros
dentro y fuera del país, con un público cautivo y fiel”, expresó.
(+)
EL FREAKING URBANO Y EL FLOW DE KRISSPY
Urbanda, regida por
Carlos Tatis, estrena su primera nominación. Con poco tiempo en la arena
artística, el grupo le ha sumado temas originales, flow, venas nuevas y
más público al género. Su radio de incidencia comenzó siendo la Línea
Noroeste, pero ya se presentan con igual regularidad en bares y
discotecas de moda en Santiago.
Krisspy: A Juan de los
Santos, conocido como Krisspy, hay que sacarle su comida aparte. Su
estilo peculiar lo exhibe en cada fiesta para lograr un buen show.
Algunos de sus colegas opinan que lo que él hace “no es música típica”.
Eso le tiene sin cuidado y el hombre de las trenzas que gusta de
pintarse las uñas es muy conocido en la capital dominicana.
Urbanda, sangre nueva
JÓVENES Y LABORIOSOS
Han realizado giras en EUA
Agradecen su primera
nominación para los Premios Soberano. Han probado la miel de los dólares
en territorio estadounidense. Desde que salieron a la arena artística,
se han destacado por la estética de su propuesta. Valoran estar en el
renglón con artistas afincados en el ritmo.
EL FLOW DE KRISSPY
Caballero de la reinvención
Krisspy utiliza su
propio cuerpo como escaparate. Aprendió a reinventarse, en sus shows
busca siempre llamar la atención y hacer que el público disfrute. Es uno
de los artistas del Cibao que más reconocen en la urbe capitalina.
Popularizó el estribillo “Es el mismo Krisspy, con el bombazo”. Le gusta
jugar billar.
BANDA REAL
Se hacen llamar “Los Líderes”
integrada por excelentes
músicos Ya han probado la miel de los premios que entrega Acroarte. Se
dan el lujo de trabajar intensamente el año entero. Cuentan con David
Landestoy, arreglista de primera línea. Le critican el exceso de
¨fusilamientos¨ a temas tradicionales del género.
Yovanny Polanco EL MAMBÓLOGO
El acordeonista Está de
gira en EE.UU. y el 29 de marzo viaja a ciudades de Europa. Le satisface
saber que su éxito “Amor divino” entró a La Mega, la estación que,
según sus palabras, “a cualquiera le da brega entrar”. Es considerado el
músico típico más creativo, por apelar a letras originales. Nativo de
Arroyo al Medio, Nagua.
Lo típico enfila a los Soberano
Y entonces, ¿de quién es
el premio? “Sin temor a equivocarme y analizando la trayectoria e
incidencia de los cinco, pienso que el Premio Soberano está entre
Yovanny Polanco y El Prodigio. Estos artistas han llevado el merengue
típico a otro nivel y a plazas donde jamás se pensó llegaría la música
vernácula”, declara convencida Marilyn Ventura.
La misma línea de Papillón
El locutor José Miguel
Ortiz Hernández, “Papillón”, nativo de Nagua, cuna de los grandes
exponentes de la música de tierra adentro, se queja de la connotación de
“música de rancho” que persiste en algunos “cerebros” y teóricos de los
ritmos dominicanos.
Antes que ofrecer su
veredicto sobre el renglón de Premios Soberano, se permite aclarar que
las agrupaciones representativas de la música autóctona, tocan en los
centros más cotizados de Santiago y la región. “Se presentan en los
bares y discotecas donde va la juventud y la gente que gusta de la vida
nocturna. Los conjuntos típicos en cuanto a trabajo y trascendencia
están a la par con las orquestas”, declara el locutor que lleva décadas
promocionando sus intérpretes.
Ahora bien, en ruta a la
alfombra roja de los Premios Soberano, Papillón declara que la
estatuilla está entre el creativo mambólogo Yovanny Polanco y el
cotizado acordeonista El Prodigio, apodado inicialmente “El amarillo”.
El pulso
Es día feriado y Krency
García, con pocos meses de casado, lo despierta el timbrazo a media
mañana. Lo agradece porque tiene ensayo. Pide unos minutos y se
incorpora rápidamente para asegurar que en el 2012 ocupó un sitial de
importancia, al realizar dos giras exitosas, participar como invitado en
el concierto de Héctor Acosta, “El Torito”, en la Gran Arena del Cibao y
en el Centro Cultural Perelló en Baní, donde, después de la Orquesta
Sinfónica Nacional, presentó “El Prodigio en Jazz”.
Además ñmenciona- fue
invitado por la artista peruana Ania paz para el recital “Voces y
colores” del Gran Teatro del Cibao y “por primera vez nos presentamos a
casa llena en Hard Rock Café”.
Otro acierto que se auto
anota El Prodigio fue retomar, a petición de sus seguidores, la
interpretación de los merengues tradicionales, así como la promoción de
varios temas, incluyendo “Raquel” que, en sus palabras “acabó desde que
salió”.
“Considero que soy el
candidato superior para ganar, pero siempre respetamos la decisión que
tome Acroarte”, expresó el artista nativo del municipio de Cabrera,
amparado en la empresa Alianza Musical.
En una entrevista
concedida a LISTíN DIARIO, Yovanny Polanco manifestó que había perdido
la cuenta de sus nominaciones al premio que entrega ACROARTE. Y es
cierto.
Su nombre aparece en la
categoría conjunto típico desde que ganó la estatuilla en el 2003. Y tal
vez por eso, la nominación de este año le tiene demasiado tranquilo.
Polanco, autor de muchos de los temas inéditos que abanderan su
agrupación, irá a la premiación pero sin hacerse expectativas.
2012 de mieles
Yovanny Polanco tuvo en
2012 fenomenal, al sonar con insistencia varias canciones originales
porque disfruta mucho componer. Su tema “Amor divino” le abrió las
puertas del mercado europeo, cuyo territorio recorrerá desde el 29 de
marzo en una gira que también tendrá escalas en Estados Unidos.
Y no es que el premio no
le importe. Es que muchas sonó como ganador y ha salido con las manos
vacías del Teatro Nacional. Hace 4 años, su tema original “Ya no te
quiero” arrasó “y no se valoró”. Dice que el premio no es para él, sino
“una motivación para que se escriba música típica, un apoyo a los
autores, pues se criticó que los típicos solo echamos mano a lo de
Tatico”.
(+)
BANDA REAL, LOS LÍDERES DEL GÉNERO
FIESTAS
“TRABAJAMOS MÁS QUE TODOS”
Bericlito Espinal habla
por Banda Real, la agrupación que se hace llamar “Los Líderes”. El
manejador del grupo que inició en 2008 asegura que en el 201 2tocaron
300 fiestas y en el 2013 animaron 22 en febrero y tienen confirmadas
igual cantidad para marzo. Lo que cobra Banda Real quiere mantenerlo en
secreto. El año pasado tuvo inconvenientes y no pudieron viajar a
Estados Unidos.
Bericlito le resta
importancia al tema y se enfoca en citar que Banda Real se presentó en
catorce ocasiones en Santo Domingo y otras zonas del este del país. “Si
vamos a medir el trabajo, nadie trabaja más que nosotros”, declara el
manejador de la banda cuya fortaleza está en la calidad de su música y
de sus músicos. Por eso el liderazgo es compartido, no descansa en un
individuo.
“Son todos estrellas”,
afirma orgulloso.La piedra en el zapato de Banda Real es que la mayoría
de sus temas son adaptaciones y hay escasas apuestas por letras
originales, según entendidos en el tema.
Grisbel Medina R. Periodista-Listindiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario