por S. Márquez T. -
El centenario de la Primera Guerra Mundial motiva el estreno de Operación monumento.
Un pelotón compuesto por directores de museos, curadores y especialistas en historia que viajan a Alemania con la misión de rescatar el botín de obras de arte que el régimen de Hitler ha robado durante la Segunda Guerra Mundial. Con esta premisa, que se basa en hechos reales, Operación monumento se transforma en el primer estreno cinematográfico que busca profundizar en un aspecto poco conocido de la Primera Guerra Mundial. Justo a tiempo, cuando el mundo se prepara para conmemorar el centenario desde el inicio del conflicto, que se cumplirá en 2014.
Dirigida y protagonizada por George Clooney, Operación monumento también cuenta con Matt Damon, Cate Blanchett y Bill Murray en su elenco. Está inspirada en la novela homónima de Robert Edsel y debuta en febrero en Estados Unidos, abriendo una temporada donde las grandes producciones vuelven la vista a los enfrentamientos bélicos que marcaron el siglo XX.
Otro ejemplo es The imitation game, que se filma actualmente en Inglaterra y que relata la historia del criptógrafo y pionero de la computación Alan Turing, quien descifró el código Enigma de los nazis: descubrimiento clave para la victoria de los aliados. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, está programada para debutar en 2014.
Aunque no está basada en hechos reales, la nueva película de Brad Pitt, Fury, se aleja del tono de Bastardos sin gloria, para contar la historia de un grupo de soldados, liderados por Pitt, que están en Alemania cuando ese país pierde la guerra. El elenco lo completan Shia Le Beouf y Jon Bernthal, mientras que la dirección cae en manos de David Ayer, guionista de varias películas de acción, como Rápido y furioso. Otro proyecto que comenzó a desarrollarse es Night witches, basada en las mujeres rusas que volaron aviones durante la Segunda Guerra. Una anécdota: la producción está a cargo de Boris Yeltsin, nieto del ex presidente ruso del mismo nombre.
Volver a las armas
A comienzos de año, la sociedad Steven Spielberg y Tom Hanks -ya habían trabajado juntos en las miniseries Band of brothers y The Pacific- anunció que realizarían una tercera producción basada en la serie de libros Masters of the air, del historiador Donald L. Miller. La trama se concentra en el rol de los pilotos durante algunas misiones claves de la Gran Guerra, incluyendo el bombardeo a Nagasaki e Hiroshima.
El creador de la serie Justified, Graham Yost, comentó que estaba “ansioso” por empezar su trabajo en Masters of the air, continuando así con su colaboración junto a Spielberg y Hanks para varios episodios de Band of Brothers y The Pacific. Aún en etapa de preproducción, el proyecto sería transmitido por HBO.
Otro realizador ganador del Oscar que abordará este período es Danny Boyle, quien llegó a un acuerdo para con FX para desarrollar una miniserie de 10 capítulos llamada Telemark. Tratará sobre un grupo de la resistencia noruega que -entrenado por británicos- logró sabotear el programa de desarrollo de armas nucleares de Hitler.
Por último, Generation war es una miniserie alemana que ya tiene distribución mundial y narra cómo el conflicto afecta la relación de seis amigos. Aunque es ficción, ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad de las personas comunes en la guerra.
Tercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario