Por: Ramón Almánzar
Silvana Arias compartirá roles con Denise Quiñones, Melymel, Sabrina Gómez y Dulcita Lieggi en el nuevo filme de Alfonso Rodríguez.
Silvana Arias quedó maravillada con el trato de los dominicanos: “Estoy sorprendida porque ustedes son muy alegres, aún así estén estresados. Todos se ríen de sí mismos, de las situaciones, eso me encanta de los dominicanos, y son muy serviciales”.
Las experiencias de la actriz peruana las vivió durante el rodaje de “Locas y atrapadas”, la próxima película dirigida por Alfonso Rodríguez y en la que comparte roles con Denise Quiñones, Sabrina Gómez, Dulcita Lieggi y Melymel.
Muchos recuerdan a Silvana cuando la ven en Santo Domingo. La familiaridad viene por sus papeles como “La pastelito” de la telenovela “Perro amor” o la Jimena de “Gata salvaje”, que se transmitieron en la televisión local.
Durante su estadía en la capital dominicana visitó las instalaciones de LISTÍN DIARIO. De trato amable, sencilla, sin ínfulas de diva o celebridad, se acomodó en una silla y, motivada por este redactor, miró su pasado de cuando quiso ser diseñadora de modas y terminó de actriz, además de contar sus próximos pasos.
La humildad
“La gente más grande es la más humilde porque lo hace por amor a la carrera, no lo hace por la fama ni por el dinero”, atina a decir cuando se le resaltan sus bondades humanas.
La formación le viene de una familia pueblerina de Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú. Su padre, Nelson Arias, se destacó como actor y cantante. Al final ella siguió sus pasos en la actuación.
Su mundo era la moda, el diseño de vestidos. Con intenciones de ampliar sus conocimientos en esa área aceptó ser extra en una telenovela en Lima, “Luz María”. Entonces, el director Eduardo Macías, le comentó que necesitaba “una chica como yo” en la siguiente telenovela, “audicioné y me dieron mi primer protagónico en una telenovela juvenil”. Tenía 18 años y desde entonces nunca ha parado de trabajar en cine y televisión (el canto no es su fuerte).
De Perú en 2002 se mudó a Miami “porque ya había cumplido un ciclo” en su país. “Mi hermana me consiguió entrar a Gata salvaje...”. Luego vinieron otras telenovelas, incluyendo “Passions”, de NBC (2004-2007), así como su actuación en la serie de Nickelodeon, “Grachi”. Desde ahí se originó la relación con los dominicanos que la seguían.
Desde el 2010 tenía invitaciones para viajar a República Dominicana, pero no se le daba por su trabajo. Finalmente en el 2013 Alfonso Rodríguez la fichó para su papel de Sabrina en “Locas y atrapadas”, que se estrenará en febrero.
“Estuve en Honduras haciendo una película, luego Los Ángeles y más tarde en México. Allá me llamaron para esta película. “Super feliz con la invitación; mi hermana y yo estábamos gritando porque teníamos muchas ganas de venir” por primera vez; (su hermana ya había visitado Casa de Campo, La Romana y le había contado maravillas del país).
Al leer el guión “me encantó y dije: - ese es el personaje que estaba esperando porque siempre por mi cara, lamentablemente a los actores nos encajan con ciertos personajes, y yo quería hacer algo diferente”.
Luego agregó: “En Nikelodeon me dieron la oportunidad de hacer de villana, que nunca me habían dado, y en esta película me dan el rol de niña buena, aparentemente, que tiene un secreto que cuando vean la película se van a enterar de cuál”.
Del elenco, adelantó que hubo química desde el principio. “Hemos hecho una química increíble; Denisse Quiñones es un amor de persona y aparte supertalentosa; Melymel, quien está haciendo un trabajo increíble, como actriz lo está haciendo super bien; Dulcita Leiggi, que está maravillosa en su personaje, y Sabrina Gómez por igual está genial”.
(+)
DEFENSA DE COLEGAS Y DEL CINE DOMINICANO
Silvana Arias defiende que profesionales de la música y la televisión incursionen en el cine y descalifica las críticas en contra de esa práctica de la que se vale el cine dominicano. “El artista puede manejar tres artes bien. Mi papá es actor y cantante; él hizo mucho tiempo giras como cantante, pero su base es actor de teatro, y hemos crecido viéndolo desarrollando sus dos artes”, manifestó. A continuación puso como ejemplo a Melymel: “Quizás la conoces como cantante, pero también tiene la pasión de actuar y lo ha tenido adentro, solo que nadie le había dado la oportunidad”.
Según sus palabras, hay prejuicios y patrones establecidos que no pueden seguir. “Se piensa que si ganas Miss Universo quizás ni siquiera sabes hablar y eso no es así”. A seguidas enfatizó: “Me parece tonto que digan eso; eso me molesta un poco”. Lo que ve desde fuera que sucede con el cine dominicano “me encanta”. Según ella, a muchos países “está llegando la noticia de que en República Dominicana se está haciendo mucho cine y sé que mucha gente quiere venir acá a coproducir”. Resaltó que el Gobierno dominicano le dé ese apoyo al área. “En Perú, por ejemplo, no se había visto ese respaldo; ahora recién se está empezando y República Dominicana ha dado el ejemplo a otros países”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario