Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


17 feb 2014

Juanes, cantautor colombiano: "Llegó un punto en que estaba cansado de mis discos"


por Claudio Vergara /latercera


El artista habla con La Tercera de Loco de amor, su nuevo álbum que sale a la venta en marzo y donde retoma los sonidos rockeros de sus inicios. Además, relata cómo enfrentó su retiro momentáneo en 2011, aunque nunca tuvo la intención de dejar la música.

En algún punto del año pasado, Juanes (41) sintió que no habría problemas si, al menos desde el punto de vista artístico, su vida acababa 24 horas después. “Cuando estaba ahorita en el estudio terminando este nuevo álbum yo miraba a mi productor y le decía: ‘de verdad, puedo morir mañana’. Porque esto es algo que soñaba hacer desde mucho tiempo y estoy muy agradecido. Es realmente lo que estaba anhelando”.

Con esa escena, el colombiano ilustra la revancha creativa que encarna su próximo trabajo, Loco de amor, con estreno para el 11 de marzo, que ya tiene al single La luz sonando en radios y que busca un giro tras el irregular rendimiento comercial y de críticas de P.A.R.C.E (2010), el álbum que lo empujó a un posterior unplugged y que puso una interrogante en lo que parecía su ascenso irrefrenable como el cantautor latino más global del nuevo siglo. Por eso, cuando ahora habla que tras su nuevo disco podría bajar para siempre el telón de su carrera, el hombre de A Dios le pido se sitúa en ese trance en que los artistas declaran reinvención, abandono de etapas y reimpulso a través de rutas no exploradas.  



“Empecé a sentir una necesidad de hacer algo distinto, para también poder demostrarme a mi mismo en lo musical. Lo que pasó con los discos anteriores fue muy especial. Llegó un punto en el que ya me sentía cansado, de hecho P.A.R.C.E evidencia un poco eso. Luego vino el MTV Unplugged, que fue como un respiro, una manera de no tener tanta presión y de experimentar. Y con este nuevo álbum puedo nuevamente decir ‘este soy yo’. Es un disco que además va mucho más hacia el rock, que me encanta, pero una forma distinta de verlo, desde Colombia”, describe el músico, al teléfono con La Tercera  desde Antofagasta, en las horas previas al show con que el viernes 14 abrió el festival de esa ciudad, en su primera presentación en casi ocho meses y que funcionó como aperitivo de una gira que emprenderá el segundo semestre.

REINVENCION

Para su reconversión, Juanes trabajó con Steve Lillywhite, histórico productor de U2 en los 80 y posterior aliado de Morrissey y The Killers. De hecho, las reseñas lo sindican como el arquitecto del sonido épico que caracterizó a parte de ese decenio. Además, el inglés invitó a Abe Laboriel Jr. y Brian Ray, músicos de Paul McCartney, mientras que el colombiano hizo lo propio con Emmanuel del Real, de Café Tacvba. El artista sigue: “No estaba buscando nada especial cuando me sugirieron hablar con Steve. Si había producido todos esos discos que yo amo, me parecía chévere cómo podía sonar en sus manos mi música en español. Hicimos una conferencia telefónica y él me fue a conocer a Medellín, porque no sabía nada de mi música. Eso fue muy bueno, porque nada funcionó desde el prejuicio”.

¿Es su álbum más rockero?

Partimos con guitarras acústicas y terminó en algo muy eléctrico, con elementos que nunca antes habían estado en mis canciones. Pero bueno, considerando que yo antes tenía un grupo de metal, en la etapa de Juanes claro que es un álbum mucho más contundente.

En 2011 se habló de su retiro de la música. ¿Lo pensó en un momento?

Ese instante lo viví con mucha tranquilidad. Estaba cansadísimo, pero sabía que estaba buscando un momento de relajo. Necesitaba limpiar mis ideas y volverme a encontrar para seguir adelante. Pero nunca pensé en dejar la música, que es como mi familia o mis hijos.

¿Qué fue lo que más cansado lo tenía?

Estaba metido en un sistema de trabajo que ya estaba empezando a afectar mi creatividad y mi persona. Quise darme un momento para aclarar mi norte. Si no lo hubiera hecho, no estaría en este minuto en que me siento mucho más contento. Son cosas que a veces deben pasar en la vida.

Ese instante coincide cuando se lo apunta como el artista latino más importante del mundo. ¿Sintió presión por eso?

Nunca me he sentido así. Esas etiquetas son muy incómodas, porque te generan una fantasía, una presión, algo que realmente no existe. Yo sólo trato de hacer lo mejor posible, entonces es cuestión de gustos. Y llega un momento en que dices: ‘¿Hasta dónde tengo que llegar para ser feliz?’. Y ahí es cuando empiezas a mirar las cosas desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario