Por CRISTINA LIRIANO
Santo Domingo.-Niurka Mota es una de las actrices de más renombre en las tablas dominicanas.
Ella tiene en su haber un sinnúmero de obras de teatro, y es con “Nosotros lo hacemos mejor” que el dos de julio celebrará sus 34 años en el arte.
Hablando para EL DÍA, la reconocida teatrista dice que está feliz de poder escenificar en este monólogo a una terapeuta familiar que habla del rol de la mujer en todos los ámbitos de su vida.
En un diálogo franco y sincero Mota dice que está contenta con los nuevos relevos que ha tenido el teatro, con la forma en que el público está apoyando las obras teatrales, pero cree que todavía faltan cosas importantes para poder decir que el teatro está en su mejor momento.
La experimentada actriz, que buscó esta obra del puertorriqueño Roberto Ramos para celebrar, explica que hacen falta más salas de teatro, una ley que proteja a los teatristas y compañías organizadas que quieran llevar el teatro de gira por todas las provincias del país.
“Hemos logrado muchas cosas, pero todavía faltan muchas conquistas. Por ejemplo, así como hay una ley de cine y pronto una de televisión que regula lo que esas áreas hacen, así el teatro necesita una ley que le dé garantía de poder hacer sus montajes con tranquilidad de patrocinio y de que puede estar en cartelera más de un mes”, dijo Mota de una forma franca y abierta.
Lo que pide
Pidió a los inversionistas que a la hora de construir piensen en hacer salas de teatro, ya que esto permitirá a los directores teatrales que las obras puedan durar hasta seis meses en escena, como pasa en países como España y México.
La obra que llegará a la sala Ravelo del Teatro Nacional será dirigida por Elvira Taveras, una mujer que siempre fue el sueño de Niurka Mota para que la dirigiera en escena.
La actriz dijo que el teatro se diversificó y fue ahí cuando la gente empezó a ir a las salas a disfrutarlo.
“Al llegar el teatro musical se abrieron muchas puertas, antes había que ir a otros países para ver un musical, ahora ya están aquí y en gran parte ha ayudado mucho.
También el que la gente joven que está estudiando teatro no lo hace por hobby como pasaba antes, sino que han visto el teatro como una profesión seria, por eso se ha dado un relevo que a todos nos tiene muy feliz”, comentó.
Se mantiene
Mota señaló que el teatro se ha mantenido estable por 25 años y ve muchas personas preocupándose por él.
“La obra “Nosotras lo hacemos mejor”, tiene un tema real, muy humano, entregado al público en clave de humor, pero con mucha seriedad. Su escritor supo aquilatar el valor de la mujer en estos tiempos y deja claro cómo sobrevive la mujer ante una influencia machista”, agregó
No hay comentarios:
Publicar un comentario