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6 ago 2015

Los jingle se han convertido en una sensación en la publicidad de República Dominicana

CantandoLos comerciales cantados en República Dominicana se han convertido en una sensación en las promociones normales y temporales de las marcas e instituciones que quieren crear un impacto en la publicidad. Dentro de las marcas que más usan la publicidad cantada se encuentran Coca Cola, Claro, Presidente, Brugal, Barceló, Orange, Viva, Quaker State, entre otras.
Los artistas de jingle más importante en Santo Domingo son los cantantes Victor Victor, Henry Garcia, Amaury, Nico, Límbico, Claudia Sierra, Mariano Lantigua, Alfio Lora y Franky Lover.
 Jingle es una pieza de música o canción que se usa para acompañar los anuncios de publicidad, tanto en radio como en televisión, aunque sobre todo en este último medio. Sus principales características es que suelen ser de corta duración y muy fácil de recordar, de modo que quede grabado en la memoria de aquellos que lo escuchan, o al menos, esa debe ser su fin. Se puede tratar de un eslogan o de una melodía y, normalmente, aunque no siempre, suele mencionarse el nombre de la marca, empresa o producto, aunque no siempre tiene por qué ser así. Aunque aparecieron en la década de los años 20 en California, no fue hasta los años 60 cuando pudieron encontrar su hueco en televisión.


Dentro de una estrategia de marketing, la posibilidad de crear anuncio con un “jingle” claro, corto e identificable se tiene muy en cuenta, ya que ayuda en gran parte a conseguir los objetivos plasmados en dicha estrategia, pudiendo alcanzar un grado de difusión y viralidad bastante alto. Los motivos por los cuales suelen funcionar estos “jingles” son varios:
Son fáciles de recordar, ya que es mucho más sencillo recordar algo que te cantan que algo que tienes que leer. La música ayuda y mucho.
Suelen ser persuasivos. La brevedad de los mismos hace que se suelan escuchar enteros, sin dejar tiempo para no hacerlo.
Ayudan a crear un “clima” especial con las marcas. Es decir, si el “jingle” gusta genera una relación especial entre quienes lo escuchan y la marca. Lo comentan y lo cantan, permitiendo reforzar los aspectos positivo de la misma y ayudando a reforzar su imagen de marca.
Para crear un buen “jingle” es necesario desarrollar un adecuada estrategia publicitaria donde el mensaje global de la campaña vaya acorde con la letra de la canción y que permita a aquellos que la escuchen relacionar la misma con la marca o producto y hacerse una imagen de la misma sin la necesidad de visualizarla. Una buena combinación de música y estribillo pegadizos y un adecuado eslogan ayudarán a alcanzar el éxito deseado.

Yissus Taveras
Editor/Radio Notas

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