San Sebastián.- La joven actriz cubana Yordanka Ariosa ha obtenido hoy la Concha de Plata a la mejor actriz en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en “El rey de La Habana”, de Agustí Villaronga.
La intérprete ha asegurado que no esperaba este reconocimiento, que no conoce “las razones específicas” por las que la película no se pudo rodar en Cuba, pero que el estreno en su país “se impone” y los cubanos “la van a recibir muy bien”.
Con su personaje de una prostituta en el filme del realizador español, Ariosa ha interpretado su primer papel internacional, tras su debut como actriz en una cinta no estrenada fuera de Cuba.
La actriz, emocionada, ha recogido entre suspiros este galardón, y ha agradecido a todo el equipo de la película el apoyo recibido y, en especial, a Villaronga.
“Muchas gracias por la oportunidad que me has dado, por confiar en mí y guiarme en este proceso. Mi cariño como persona y artista lo tienes para toda la vida”, ha destacado.
Ariosa también ha expresado su agradecimiento al jurado por haberle concedido “el honor” de formar parte “de la gran familia de actrices que lo han obtenido”.
Y entre las muestras de gratitud, también ha incluido a su manager, a su madre y a Cuba.
“Al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos, este personaje no me habría salido”, ha asegurado la actriz, que ha recibido la Concha de Plata de manos del realizador español Daniel Monzón.
En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, la actriz, además de hablar sobre ese estreno del filme que “se impone” en su país, ha afirmado que el premio sido “totalmente inesperado”.
“Con tantas actrices que admiro que lo tienen, ni imaginaba que esto pudiera sucederme a mí
El 63 Festival de cine de San Sebastián premió hoy con la Concha de Oro a una película pequeña, hermosa y dura que apenas apareció en las quinielas, “Sparrows”,
“Sparrows” es la crónica realista de una difícil etapa en la vida de un chico de 16 años, acostumbrado a vivir con su madre, que debe irse con su padre de la noche a la mañana, aunque en este caso es solo un decir, ya que el pueblo en el que viven dista poco menos de 200 kilómetros de Groenlandia y en el verano no anochece nunca.
“Soy extremadamente feliz”, ha señalado un Rúnarsson parco en palabras, en una intervención que ha comenzado con la Concha por los suelos al posar para las cámaras.
“Evolution”, una producción de ciencia ficción dirigida por la francesa Lucile Hadzihalilovic, ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Rodada en Lanzarote, “Evolution” se ha llevado también el premio a la mejor fotografía y es el tercer largometraje de Hadzihalilovic, que ganó el premio Nuevos Directores del certamen donostiarra en 2004 con su anterior trabajo, “Innocence”.
Hadzihalilovic ha asegurado sentirse “emocionada y feliz” por haber recibido este premio especial. “Entiendo que es porque mi película es especial”, ha dicho en la sala de prensa tras recoger el premio.
La directora francesa ha agradecido también la oportunidad de haber podido mostrar su película a un gran público, “algo raro para una cinta como esta”, ha subrayado.
“Sé que la película ha dividido y no ha gustado a todos, pero creo que eso es casi inevitable”, ha añadido.
“Evolution” es una coproducción entre Francia, Bélgica y España que transcurre en una isla donde solo viven mujeres y chicos adolescentes que son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos
El realizador belga Joachim Lafosse ha sido galardonado con la Concha de Plata del 63 Festival de Cine de San Sebastián al Mejor Director por su crónica ficcionada de un caso real “Les chevaliers blancs”.
El jurado ha valorado la técnica de narración neutra utilizada por Lafosse para contar, sin sentimentalismos ni provocaciones, su visión casi periodística del escándalo de las adopciones irregulares en Chad que salpicó a la ONG francesa “Arca de Zoé” en 2007.
“Estoy muy orgulloso de la película pero sin el talento de mi equipo no hubiese podido lograrlo y con este premio le devuelvo su entrega”, ha dicho el realizador belga al recoger el premio.
Lafosse (Uccle, 1975) ha cambiado algunos datos del caso auténtico, aunque también ocurre íntegramente en África.La historia se desarrolla íntegramente en África.
“Los caballeros blancos”, la ONG se llama Sud Secours y al frente de ella está Jacques Arnault (Lindon), cuya misión es sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil para darlos en adopción a familias francesas.
Sin embargo, no será esa su versión oficial, pues hacen creer a los nativos que contratan para ayudarles que quieren reunir a huérfanos menores de 5 años para criarlos, alimentarlos y educarlos en el mismo Chad hasta que cumplan la mayoría de edad.
Vincent Lindon encabeza un reparto del que también forman parte Louise Bourgoin, Valérie Donzelli y Reda Kateb.
“Es importante tener cuidado y no dejarnos llevar por las emociones, recordemos que la ayuda se organiza colectivamente y no solo a través de iniciativas privadas”, ha recomendado el belga tras recibir su premio.
En la sala de prensa, donde no se aplaudió la elección de Lafosse como mejor director, el belga añadió a preguntas de los periodistas que “en el cine hay cosas bastante locas, cuando juntas a gente diferente en una sala cada uno reacciona de una manera, pero yo adoro este arte”.
“Realmente es muy difícil retratar estas situaciones en el cine, es muy complejo acertar”.
Los actores Ricardo Darín y Javier Cámara han conseguido ex aequo el premio al Mejor Actor de la 63 edición del Festival de cine de San Sebastián.
Aunque no se trata de la primera vez que el jurado concede la Concha de Plata compartida, no es frecuente, y en este caso se lo han llevado el argentino Darín y al riojano Cámara, por su trabajo en “Truman”, dirigida por el catalán Cesc Gay, un drama sobre un amigo que se prepara para morir y otro que hace lo imposible por despedirle.
Como sucedió en 1973 cuando los galardones de actor y actriz fueron compartidos, (Glenda Jackson y Françoise Fabian, y Nino Ventura y Giancarlo Giannini), o en 1991, cuando ganaron las cuatro protagonistas de “Waiting”, de Jackie McKimmie.
Elegantemente vestidos de esmoquin, los dos actores recogieron visiblemente emocionados la Concha de Plata que les acredita como mejores actores del Festival de 2015, un reconocimiento, ha dicho Darín que agradece que el jurado haya repartido entre los dos porque “en este tipo de historias es difícil prescindir de uno o de otro”.
Con una rarísima pronunciación de las gracias en euskera, Darín fue corregido en público por Cámara que le explicó que se decía “eskerrik asco”.
“Creí que habías dicho ‘arigató'”, se rió de él el actor español mientras Darín ladeaba la cabeza para explicarle al público que “así” había sido todo el rodaje: “para trabajar con él hay que estar muy en eje”, apuntó.
Los dos se mostraron muy felices por el premio, aunque Cámara se lo dedicó a “todas las personas que están superando una enfermedad y a quienes les cuidan”, y Darín hizo lo propio con su esposa Florencia y con su director Cesc Gay y el “elenco que tan generosamente ha trabajado con nosotros”.
“Nos ha dolido mucho realmente esta película; Cesc nos ha ofrecido la oportunidad de crecer como actores, pero también como personas”, ha señalado el argentino.
“No quiero llorar, que no soy argentino ni cubano”, ha bromeado Cámara.
La noticia del premio fue recibida con un gran aplauso en la sala de prensa donde los periodistas españoles habían reconocido la película “Truman” como la mejor del Festival con su premio Feroz Zinemaldia.
“Truman”, a pesar de ser el nombre de un perro, es un alegato por la libertad de vivir y de morir cada uno como entienda que deba hacerlo; la historia de un hombre joven al que queda poco tiempo de vida y de su amigo, que vive en Canadá y se desplaza unos días para estar, hablar, acompañar y apoyar a su amigo.
Darín, el hombre enfermo, y Cámara, su amigo, tuvieron que despedirse del perro, cuyo verdadero nombre era Troilo porque falleció poco después del rodaje.
A destacar también el trabajo de la actriz argentina Dolores Fonzi, en medio de un reparto de lujo que contiene muchos de los nombres de los mejores actores y actrices españoles del momento.
El jurado reconoció así “el tremendo trabajo que hicieron juntos”.
Darín resumió con una frase del director, un tuit, en concreto, en el que explicaba que “a los 23 años fui a ver una película sobre la muerte y creo que aprendí casi todo sobre la vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario