SANTIAGO. La Direccion Regional del Ministerio de Cultura, la Direccion Nacional de Museos y la Dirección de Patrimonio Monumental de la Nación explicaron a profundidad una serie de detalles vinculados al proyecto Mirador 330(30 de Marzo) en el Monumento a los Héroes de la Restauración, a la vez de reiterar y negar que se haya favorecido a ningún empresario o firma para estos fines, ya que se trata de un proyecto en marcha, con casi tres años de iniciado, que no ha concluido y mucho menos licitado.
Al valorar la importancia que tiene este monumento, no sólo para los munícipes de esta ciudad, sino para todo el país, Jochy Sánchez, Director Regional de Cultura precisó la importancia de proteger este símbolo de la Ciudad Corazón y patrimonio dominicano. Recordó que el gobierno central acaba de inaugurar un muelle en Maimón, acción esta que dinamizará el sector turismo en la región norte.
“Negamos en su totalidad la existencia de ningún tipo de otorgamiento en este sentido, ya que se trata de un proyecto que no ha sido concluido y por ende no ha sido licitado” dijo Sánchez.
En un encuentro de Prensa celebrado este martes 16 de febrero en el Palacio Consistorial de esta ciudad, los representantes de estas entidades ampliaron a toda la población todas las características del Mirador 330, “un proyecto incluyente, gratuito para toda la población, que disfrutaría de la mejor vista y paisaje de la provincia y la región y que sería considerado como único en toda el área del Caribe”.
Sánchez aseguró que a pesar de que no se han concluido todos los aspectos del proyecto, que sólo busca destacar la belleza de la región y el paisaje natural que van de la mano con la calidez de los santiagueros, ya existen muchas firmas y/o empresarios, no sólo locales, sino nacionales, interesadas en el mismo, que contaría con una administración conjunta.
En la actividad también estuvieron presentes:
Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural, Ana María Conde, Directora Nacional de Museos, Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio Patrimonio Cultural, Edwin Espinal, departamento legal de la Dirección Regional, Leticia Tejada por la dirección de Patrimonio Monumental.
Sobre el Monumento
El Monumento a los Héroes de la Restauración, ubicado en Santiago de Los Caballeros, es uno de los monumentos más altos de Las Antillas, hito y símbolo distintivo de la ciudad de Santiago, tanto a nivel nacional como internacional, conocido desde 1961 como Monumento a los Héroes de la Restauración.
Su construcción se inició en el Centenario de la Independencia dominicana 1944. El diseño original, obra del ingeniero – arquitecto Henry Gazón Bona, y construido por el ing. Mauricio Álvarez Perelló.
Estructuralmente su planta física se conformaba de la siguiente manera:
Primer nivel: Salón ornamental, segundo nivel: exhibición de los murales de Vela Zanetti, exhibición de los objetos históricos de la Era de Trujillo y el gran álbum de Oro del Monumento a la Paz de Trujillo.; tercer nivel: Biblioteca, Cuarto y quinto nivel, restaurante y bar con mesas para que las personas observaran el bello panorama de la ciudad y que nunca se ejecutó.
En la actualidad este Monumento Museo exhibe la historia de las guerras por la Restauración de la Patria, y los murales del maestro Vela Zanetti, obras que recientemente fueron restauradas y protegidas en una acción en conjunto con el Banco de Reservas.
El Concepto de museo, de acuerdo al Consejo Internacional de Museos, con sus ciclas en inglés ICOM, dice que es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y de su entorno.
Todos los museos ofrecen servicios de ventas de recuerdos a través de sus tiendas, que generalmente son espacios arrendados a empresas que se dedican a este tipo de actividad, al igual que restaurantes y cafeterías. ponemos como ejemplo en nuestro país, al Centro León que tiene una hermosa cafetería, en New York, el Museo de Arte Moderno al igual que otros museos de ese país, tiene cafetería y tiene restaurantes, arrendados los espacios a Union Square Hospitality Group, empresa propiedad de Danny Mayer, tiene una cafetería, restaurantes: Terrace, The Carroll and Milton Petre Café, el Garden y The Modern; El Museo del Prado, en Madrid-España, cuenta con dos tiendas y dos cafeterías, el Louvre en Paris cuenta con varias tiendas y restaurantes, ubicados en la famosa Pirámide, Italia, Chicago, México, Argentina, Perú, Portugal, Brasil, tiene restaurantes en la mayoría de sus museos, por mencionar algunos, que brindan un servicio necesario para el visitante, y al mismo tiempo cubren esa necesidad.
PROYECTO MIRADOR 330 – MONUMENTO
Por Edwin Espinal
La Ley No.41-00, del 28 de junio de 2000, dispone que la política cultural implica procedimientos de gestión administrativa que sirvan de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de necesidades de culturales de la comunidad. En ese orden, son atribuciones del Ministerio de Cultura la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos aptos para la realización de actividad esculturales.
Paralelamente, la mencionada ley establece como obligación del Ministerio de Cultura la organización, difusión y promoción de las expresiones culturales, al tiempo que erige como principio fundamental la misión del Estado de impulsar y estimular proyectos culturales y concibe la participación como el derecho y el deber de todos los miembros de la comunidad de tomar parte activa en la gestión cultural.
Partiendo de ese marco conceptual, es claro que el Monumento a los Héroes de la Restauración, como inmueble bajo la administración, mantenimiento, protección y conservación del Ministerio de Cultura, conforme decreto No.445-06 del 3 de octubre de 2006, es un espacio público apto para la promoción de actividades culturales.
Cabe considerar que el decreto No.249-08 del Poder Ejecutivo, declaró como Monumento Nacional el Monumento a los Héroes de la Restauración y en ese sentido, su tutela y protección recaen en el Estado, ejercidas directamente por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), dependiente del Ministerio de Cultura.
Así las cosas, y conocido el proyecto de vitalizar la quinta planta del Monumento a los Héroes de la Restauración, la DNPM debe dar las directivas de lugar con respecto a su nuevo destino o cambio de uso, siguiendo el Art.14 Reglamento No.4195 del 20 de septiembre de 1969 y autorizar previamente cualquier reforma o modificación que fuera a realizarse allí, conforme el Art.9 Ley No.492 del 27 de octubre de 1969.
En caso de que se busque concesionar dicho espacio a personas naturales o jurídicas para que por su cuenta y riesgo instalen, adicionen, operen o administren un servicio público contra la recuperación de la inversión y la obtención de una utilidad razonable o el cobro a los usuarios de una tarifa razonable para mantener el servicio en los niveles satisfactorios y comprometidos en un contrato con duración o plazo determinado, la licitación pública nacional o internacional será el único procedimiento de selección para la contratación de concesiones, sea cual fuere la modalidad, de conformidad con la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario