Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


9 feb 2016

Murió Celina González, una de las grandes de la música antillana e icóno de Cuba

celina 1
\


Por: AP

La Habana , Cuba – Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González Zamora se convirtió en una de las voces más reconocidas en la Isla. En sus guarachas destacó las raíces campesinas y la influencia de las religiones africanas.

Durante su niñez la familia se tratadó a Santiago de Cuba, donde Celina comenzaría su carrera artística. A mediados de los años 40 conoció al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, buen guitarrista y segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio, fueron descubiertos y llevados a la ciudad de La Habana por el autor de guarachas y también oriental Ñico Saquito, autor de las famosas “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. Ñico Saquito influyó en las guarachas-sones de Celina y Reutilio.



Celina y Reutilio viajaron varias veces a República Dominicana y New York y participaron en las filmaciones de las películas cubanas Rincón Criollo y Bella la Salvaje, junto a la vedette Blanquita Amaro, los cantantes Celia Cruz, Olga, Tony y Ñico Saquito. En la televisión cubana, fueron figuras indispensables en el Programa Palmas y Cañas.

En 1964, el dúo de Celina y Reutilio, se separó. Celina comenzó su carrera como solista. Eran tiempos de la Nueva Trova ?canción al servicio de la Revolución? época de exigencias materialistas, de represión religiosa. Las guarachas de temas religiosos de Celina fueron silenciadas En la década del 70, la cantante se escuchó poco en la radio, apenas aparecía en la televisión.

Pero seguía siendo uno de los íconos de popularidad en la Isla. En la encuesta Los Artistas más Populares de cada año (1980-1990), realizadas por la Revista Opina, aplastantemente los cubanos la votaban como la Reina de la Música campesina.

En 1981, formó dúo con su hijo Reutilio Domínguez, en un empeño de rescatar el repertorio del antiguo dúo con su esposo. Con su hijo grabó en 1999 el disco “50 años como una reina”, nominado en el 2001 al Grammy Latino. Su hijo le hacía la segunda voz, aunque nunca con la brillantes de Reutilio padre.

La visita de Celina a Colombia, en la década del 90, soprendió a la autora de Yo soy el punto cubano, y Qué Viva Changó. En Cali, en Medellín, en Bogotá, la paraban en las calles, le pedían autógrafos, la guarachera campesina cubana era un verdadero ídolo de la masas. Lo mismo sucedía en Perú, en Venezuela, en Puerto Rico, en República Dominicana, Celina era un ídolo continental. Nunca perdió la sencillez. En su casa de la barriada de la Lisa, en La Habana, donde vivía la puerta siempre estaba abierta a los vecinos, a los amigos, a todo el que rezara a sus orishas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario