Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


12 feb 2016

Rafael-Fello-Solano “No todo está pérdido”


Rafael-Fello-Solano “No todo está pérdido”

SANTIAGO.-No todo está pérdido en República Dominicana, aunque muchos pregonen lo contrario. Con estas aleccionadoras palabras cerro el maestro de maestros, Rafael-Fello-Solano, el más reciente “Encuentro con los grandes” de Casa de Arte, el cual estuvo dedicado a su persona en el mes que recién acaba de finalizar.
 
Hubo un público heterogéneo esa noche en el “templo cultural” más importante de la región del Cibao. Es probable que muchos fueran “por amor” y otros “por caridad".
   
No fue un simple reconocimiento lo de esa noche sino que el folclorista Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, se esmeró para que la actividad se convirtiera en todo un espectáculo.
   
Hasta el propio Solano se sorprendió cuando, en un intermedio, el profesor Almánzar anuncio que uno de sus temas llevaría “movimientos corporales”.  Además, el grupo Ecos, de la UASD, extensión de Santiago, interpretó “en vivo” algunas de las canciones del autor de “Por amor”.

Una magia
El maestro Solano parece ser un ser humano mágico. Solo bastó que hiciera acto de presencia en Casa de Arte esa noche para que el público se levantara automáticamente de sus asientos para tributarle una entusiasta y calurosa acogida.
 
 Un cómodo mueble, instalado para la ocasión, lo esperaba. En el duró sentado apenas algunos minutos. “Yo no puedo estar sentado, mejor me paro”, dijo el cantante, músico, pianista y compositor nativo de Puerto Plata, donde nació “hace 65 años”, bromeó con el publico.
   
A partir de ahí, esporádicamente se sentaba en el mullido mueble. Dos horas permaneció respondiendo preguntas de Almánzar y, al final, también del público asistente, seguidor de él , en gran medida.

La “L” en su nombre  Rafael Solano tiene una L en su nombre. Admitió que, cuando lo declararon, esa L era de “Leónidas” (Rafael Leónidas Trujillo Molina, el dictador que gobernaba con manos de hierro el país en esos años).
   
Cuenta que les sugirieron a sus parientes que le cambiaran la “L” pero que finalmente lo dejaron así. “Para evitar problemas ya que si la cambiaban sería una muestra de desafecto al régimen, y en esos años, eso era peligroso”.

Sigue siendo puertoplateño    
Este artista salió de Puerto Plata cuando aún era pequeño. Salió y volvió a la ciudad del Atlántico. Pero un día se fue para no retornar ya que fijo residencia  en Santo Domingo.
   
Sin embargo, esto no significa que haya sacado a Puerto Plata de su corazón por completo. Durante la noche, demostró que sigue amando a su ciudad natal aún a pesar de los años que emigró a la capital dominicana.
 
Hay un tema que está dedicado a Puerto Plata y que fue colocado amplificado la noche del reconocimiento. Casi lo hizo llorar. Sus ojos se humedecieron, pudimos apreciar.

Historia
Hubo, durante este encuentro Con los grandes, pinceladas artísticas e históricas. Era inevitable. Solano no es un músico de este tiempo. Sus actividades se iniciaron en los años 50.
 
Es un personaje que tiene una importante historia que contar. Esa noche se habló de la dictadura, de Petán Trujillo del que dijo “era un hombre violento o difícil”, aunque con el no tuvo problema, y de otros momentos.
   
También, habló de su paso por Venezuela. De los Billos Caracas Boys y de otros pasajes de su vida artística en dominicana, Estados Unidos y otros lugares. Contó anécdotas, se retrató con su público, intercambio impresiones con algunos de los participantes y hasta tocó el piano y cantó.
 
 Fue una verdadera cátedra de humildad, pese a su bien ganada fama, lo que ofreció el maestro Rafael Solano esa noche. Demostró calidad humana desde el principio hasta el final. La actividad se inició pocos minutos de las 8:00 de la noche y concluyó pasadas las 10:00.

El instituto 7 Ramas y el Grupo Ecos
Impactó esa noche la actuación del grupo “7 Ramas”, un instituto de ballet, de esta ciudad, que quizás no sea tan conocido pero que si tiene calidad y profesionalidad en su actuación.
   
Sus bailarinas y bailarines hicieron el montaje coreográfico de dos temas de Rafael Solano y el público quedó  ansioso de ver otras actuaciones de este colectivo.
   
También, interpretó algunos temas de Solano, provocando la efervescencia entre los asistentes, el grupo músico-vocal ECOS, de la extensión de la UASD en Santiago bajo la dirección de Vismal Roque.

Casa de Arte repleta
Pocas actividades habían logrado reunir tanto público como este  en Casa de Arte.   El patio interior de la entidad estuvo totalmente ocupado así como otras áreas. Hubo gente que no pudo acceder. Sencillamente, no había espacio.

Mensaje final
La noche discurrió entre anécdotas, canciones, relatos, historia. Hasta que llegó el inevitable momento final. Fue cuando se pidió un mensaje  al maestro de maestros.
   
Y Solano remachó: “Mi mensaje, esta noche, para ustedes y para el país es que, contrario a los que acostumbran a decir y pregonar alguna gente, no todo está perdido. Hay que mantener la esperanza y la confianza en el futuro. Lo digo por lo que acabo de vivir esta noche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario