Por Raymond familia
Buenos y Santos Días Para Todos. #UnDiaComoHoy 9 de Agosto de 1951, la embajada dominicana en Washington, D.C., realiza el procedimiento normal para dejar formalizada la terminación de la deuda externa dominicana con los Estados Unidos desde el 1947. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Dean Acheson, es el firmante de la parte norteamericana. El acuerdo recibió el nombre de *tratado Trujillo-Hull* fue firmado entre los Estados Unidos y la República Dominicana el 24 de septiembre de 1940 entre sus representantes, Rafael Leónidas Trujillo de Rep. Dominicana y los Estados Unidos representado por el Secretario de Estado Cordell Hull, que consistía en una serie de pasos que permitirían al gobierno dominicano cumplir con las exigencias de pago de su deuda externa contraída con empresas estadounidenses a cambio de que Estados Unidos devolviera el control de las Aduanas Dominicanas. La deuda externa ascendía en ese momento a 16,000,000 de dólares y la situación se agravaba, en parte, por las obligaciones contraídas por la República.

El convenio existente (Tratado Financiero entre República Dominicana y E.U.A. del 1905) obligaba al Gobierno Dominicano a destinar el 55% de las entradas de Aduanas al pago de la deuda externa. En 1931 el Gobierno Dominicano inició una serie de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de América para que República Dominicana recuperara el derecho de administrar sus Aduanas. Varios años de intentos y discusiones culminaron en 1940 con la firma del Tratado Trujillo-Hull y a partir de entonces la administración de las Aduanas quedó en manos dominicanas. En julio de 1947 su balance era de $9,271,855.55, fue pagado totalmente a los tenedores de los bonos adeudados.
Por otro lado, el estado adquirió el control del National City Bank convertido en Banco de Reservas y de la Compañía de Electricidad, que pasó a llamarse Corporación Dominicana de Electricidad
Feliz día y bendiciones para todos

No hay comentarios:
Publicar un comentario