El ceremonial para inaugurar anoche el Paseo Downtonw del Cine e inaugurarlo con las primeras cuatro figuras criollas, fue solemne y cargado de emotividad.
Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, reiteró el compromiso de esa cadena, con el pasado, el presente y e futuro del cine criollo, al homenajear con sus respectivas estrellas doradas de cinco puntas a Luisito Martí (fenecido y representado por sus hijos Omar y Kaki), y los actores Manny Pérez, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.
Tania Báez, comunicadora y conferencista de crecimiento, fue la maestra de ceremonias. El acto contó con la presencia del alcalde David Collado, también figura de la industria como productor con cuatro películas realizadas.
Báez explicó que la selección de las estrellas se hace con el equipo especial del Paseo, junto con la Dirección Nacional de Cine, cuya titular, Yvette Marichal, quien estuvo entre los invitados especiales del ceremonial.
Los hijos de Martí agradecieron la dedicatoria, otorgada a su padre por su labor pionera en la industria del cine, debido a que Nueva Yol (estrenada masivamente el 16 de agosto de 1985) representó el arranque del cine comercial en el país. Fue irigida por Ángel Muñiz.
Quien puso la gran nota emotiva en su discurso fue Manny Pérez, a quien se le quebró la voz cuando recordó sus orígenes humildes en Baitoa, Santiago, y el esfuerzo para ir a Estados Unidos a estudiar actuación y llegar a ser lo que resulta hoy.
Cuando no pudo seguir con su discurso por la emoción el público le saludó con un aplauso, el más intenso de la noche.
Raymond Pozo y Miguel Céspedes hicieron intervenciones cargadas de agradecimiento y muy coloridas en el tono de humor popular que se disfruta.
Dieron gracias especiales a su director Archie López y a Juan Ramón Gómez Díaz, propietario de Telemicro, por haberles lanzado sus carreras en la televisión. Los ceremoniales para consagrar nuevas estrellas, – cuatro por año- serán realizados en Junio y Octubre.
UN APUNTE
El primero
El primer paseo de la fama en el cine fue creado en 1958 por un artista californiano, Oliver Weismuller, ha pedido de la ciudad Hollywood, para consagrar figuras del mundo del arte, y en especial del cine, la música, la radio y la TV. Durante sus primeros 16 meses se otorgaron 1558 estrellas. El ritmo actual es de dos nuevas por mes aproximadamente. En 1978 Los Ángeles lo declaró como bien cultural e histórico.
por El nacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario