Por : Merkiseded Avelino
El consumo de marihuana es cada vez más notable en el cancionero dominicano, sobre todo entre intérpretes de ritmos como el dembow, el reggaetón y otras variantes de lo que algunos catalogan como música urbana.
Hasta hace algunos años, la Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía prohibía las canciones que hacían alusión al consumo de drogas controladas, sin embargo, hace tiempo no se tiene noticia sobre la censura a algún tema musical por esas razones.
Si se escucha atento lo que dicen las letras de las canciones que se tocan en la radio, en carros, en centros de diversión y en Internet, será muy fácil descubrir que el mensaje sobre el consumo de marihuana y otras drogas sigue en aumento.
La despenalización de la marihuana para usos medicinales y/o recreativos sigue avanzando en el mundo; incluso, países latinoamericanos como Uruguay, Colombia, Chile y, recientemente, Puerto Rico, el cannabis ha recibido el visto bueno para uno o ambos usos.
En República Dominicana el tema permanece pendiente de discusión y solo la excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal tocó de manera directa el tema, durante la pasada campaña electoral, cuando prometió despenalizar el uso de esa droga si era electa.
Mientras tanto, la marihuana sigue sonando en la voz de artistas populares, condenados por unos y aplaudidos por otros. Aquí cinco de las canciones más populares en torno al tema.
1) “Que yo fumo yerba”
Canciones como “Que yo fumo yerba”, popularizada por el cantante Avelino Junior Figueroa Rodríguez, conocido como “Lápiz Conciente” en el mundo del espectáculo, abordan abiertamente y sin tapujos el tema del consumo de marihuana.
“Que yo fumo yerba para nadie es un misterio” y “Endrogao e’ que tamo”, son frases expresadas en la canción, refiriéndose de manera directa al consumo de cannabis. A esas se suman otras frases como “tengo un bajo a yerba encima”, que dejan poco a la imaginación.
2) “La Chanty”
En la canción “La Chanty”, de José Daniel Betances, conocido en el mundo popularmente como “Nene La Amenazy”, cuya música tiene una amplia acogida entre la juventud, el consumo de “weed” (término inglés para marihuana) es un tema céntrico.
“De verdad que me sorprendí cuando vi que la Chanty mataba, de la mano me quitó la ' 'weed' y me dijo que ella misma lo enrolaba”, reza la canción. “Perdámonos y que no nos hayen, que si nos encuentran sean por el olor a bayer”. Aquí el término bayer no hace referencia a la palabra yerba escrita en orden invertido.
“Aunque no entendamos, lo cabeceamos, la ganja prendemos y nos arreba...”, expresa la canción en otro de sus versos que termina con una onomatopeya que simula una persona tosiendo.
3) "To Los Deos Quemao"
Llevar los dedos quemados en el mundo del consumo de marihuana es interpretado como la consecuencia del contacto del índice y el pulgar con el fuego, al apretar el tabaco de marihuana para llevarlo a la boca.
“Mi mamá me dijo que me va a dar pao-pao porque tengo to’ los dedos quemao”, “la melcancía es pa’ vende’la, no te la fumes” o “la mata la tuve que llevar para donde mi tía porque me chivatearon y se tiró la Policía”, son solo algunas de las frases de la canción “To los deos quemao”, de Enmanuel Herrera, mejor conocido como “El Alfa”.
4) "I Wanna Get High"
El receptor del Premio Excelencia Juan Pablo Duarte 2016, Erickson Fernández, o “Mozart La Para”, es el intérprete de la canción “I Wanna Get High”, que lleva como título una frase que en inglés hace referencia a entrar en el estado mental y físico provocado por el consumo de sustancias psicoactivas.
“Vamos a ponerle un nombre a la nota de hoy: hoy I wanna get high”, se escucha decir al cantante en la popular canción.
5) "Tengo una Mata "
“Tengo una mata en mi casa, eso 'ta melaza, manga el filling, baja para mi casa para que mate esa grasa”.
Para los menos versados en el tema del consumo de droga, el mensaje podría no ser evidente en la canción de “Químico Ultra Mega”, cuyo nombre real es Jesús Jiménez. En este caso, los términos ‘filling’ y grasa hacen referencia al material en el que se envuelve la marihuana para ser fumada y a la marihuana en sí, respectivamente.
Una vez eran censuradas
En noviembre de 2014, las autoridades dominicanas prohibieron la difusión en el país de media docena de composiciones musicales, entre ellas de los dúos puertorriqueños Wisín & Yandel y Lito & Polaco, intérpretes de reggaetón.
Los canciones “Saquen los fuleteos” y “En la disco me conoció”, interpretados por Wisín & Yandel, y “Tira Hoja”, de Lito & Polaco.
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos informó que tomó la decisión de prohibir esos temas por incitar la violencia y el consumo de las drogas, ofender a la dignidad de la mujer y por el alto grado de morbosidad.
Ahora no hay censura
De acuerdo con la investigadora de la música urbana dominicana Rossy Díaz, la práctica de censurar canciones fue descontinuada por las autoridades de la Dirección de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
Manuel Betances, productor radial e investigador, quien junto a Díaz presentó recientemente la conferencia “Lírica Asesina”, entiende que ya es casi imposible controlar lo que se escucha y lo que no, debido a los diversos canales de distribución de audio disponibles para promover las canciones a través de Internet.
“Hay mecanismos de difusión donde no puedes controlar nada de eso. Entonces ya se le ha escapado a Espectáculos Públicos desde hace mucho tiempo”, explica Betances.
¿Deben ser prohibidas las canciones que se refieren al consumo de drogas?
Para el psicólogo Eduardo Houellemont, especialista en tratamiento de la drogadicción, esas canciones, interpretadas por personas que constituyen patrones para una parte importante de los jóvenes, motivan al consumo de drogas, por lo que deberían ser censuradas.
Houellemont considera que en República Dominicana el Gobierno cedido a la presión social de los grupos que abogan para que el consumo de cannabis sea legalizado, como sucedió antes con el consumo de alcohol, razón que explica por qué esas canciones siguen sonando.
Cree que es el Ministerio de Salud Pública y otras instancias dedicadas a trabajar con la salud y el combate al consumo de droga deben ser los que censuren la difusión de esa música en el país en cumplimientos con las leyes vigentes.
De acuerdo con el psicólogo, en el país cerca del 50% de la población utiliza marihuana con fines recreativos, y advierte contra el peligro de esa práctica, porque asegura que nadie que la consuma puede salir libre sin pagar consecuencias negativas, con impacto social y personal.
Está a favor con que el tema de la despenalización o no del cannabis y las políticas para contrarrestar las drogas en general sean debatidos por los actores políticos y de la sociedad civil del país para adecuar las políticas públicas en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario