Siempre se ha hablado de que los cantantes, comediantes y actores dominicanos sólo tienen trascendencia en el ámbito local, y se critica el hecho de que no han podido trascender al ámbito internacional.
Pero tal parece que ese esquema iterativo por fin ha cambiado.
Y no precisamente por las figuras tradicionales, sino por un grupo de nueva generación en el humor.
Es el caso de Aquiles Correa, Tony Pascual, Manolo Ozuna, Fausto Mata, que han logrado en una alianza estratégica que le vincula a un grupo de comediantes, actores y libretistas puertorriqueños lo que les ha posibilitado dar un gran salto.
Aquiles Correa le cuenta a Merengala el vínculo feliz que le ha permitido integrarse a sus colegas puertorriqueños en un exitoso junte con el que ha logrado amplia trascendencia en la isla vecina.
Aparte del cine, han logrado acogida en la televisión puertorriqueña, en uno de los más importantes canales.
Un programa de televisión en WAPA TV Puerto Rico y WAPA TV para Estados Unidos, transmitido de 9 a 10 de la mañana que según dice ha arrasado con todos los niveles de audiencia, pues en su primera semana, que se hizo de dos horas de transmisión para darlo a conocer, marcó 24.8 de rating, con un 18.49 entre mujeres, para establecer una comparación con la medición de Miss Universo Puerto Rico.
Tan fuerte ha sido el impacto del programa, que en su repetición de los sábados a las seis de la tarde marcó 12 puntos de rating.
En la semana del 3 de julio anduvo en los 16.7, rompiendo con el esquema de las telenovelas, las únicas que en otros tiempos lograban números parecidos, pero 20 años atrás.
Todo eso es el resultado del trabajo de una empresa presidida por Jorge Pabón (El Molusco), un popular comediante que llenó dos noches el choliseo con un stand-up comedy.
El fenómeno de la alianza está dando resultados tangibles y apreciales, pues se trata de una serie de 13 capítulos contratados, luego de lo cual hay pendiente una obra de teatro, la película Los Domirriqueños 2, y luego la negociacion de la nueva temprada de Social Light.
También se proponen hacer radio en Orlando, considerada la segunda ciudad de Puerto Rico, debido a la cantidad de puertorriqueños que han ido a residir allí. Ese programa está pautado a partir de septiembre, con la participación de un talento de Puerto Rico, uno desde Nueva York y de Dominicana, que será Correa, enlazados mediante el sistema de Skype y redes sociales, cada uno desde su respectivo país.
Otro detalle intereante es que a partir de septiembre se proyectará en Puerto Rico la saga de Sanky Panky, y que será estrenada en República Dominicana al mes siguiente.
Para el mes de agosto se tiene previsto el drama denominado Carmelo, donde estará con Molusco y varios actores mexicanos.
Para enero del próximo año se tiene previsto el rodaje de Domirriqueños 2.
Toda esta agenda de trabajo es el resultado de la identificación que se ha dado entre los comediantes dominicanos y puertorriqueños teniendo como eje central a Jorge Pabón “El Molusco”, quien llenó por dos noches consecutivos el pasado mayo el Coliseo José Miguel Agrelot con el stand-up comedy "Molusco está apagao".
Los comediantes y actores dominicanos que hacen intercambio de trabajo en la isla vecina poseen visas autorizadas por la Asociación de Actores de Puerto Rico, lo que les ha permitido hacer cine, televisión y teatro en la vecina isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario