Vista del empresario Angel Rondón durante la audiencia de este sábado 8 de julio de 2017. ( Diario Libre/ Danelis Sena )
SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó la prisión preventiva en contra Ángel Rondón y Victor Díaz Rúa por un año y nueve meses, respectivamente y varió la medida de coerción a los demás implicados en el caso Odebrecht.
El fallo declaró bueno y válido en cuanto a la forma los recursos de apelación interpuestos por Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Alfredo Pacheco, y en cuanto al fondo rechazó por mayoría de votos los referidos recursos.
En consecuencia, confirma en cuanto a estos imputados las medidas de coerción impuestas las cuales son revisables cada tres meses. En contra de Pacheco se mantiene la presentación periódica e impedimento de salida.
La audiencia
La audiencia en para de conocimiento de recurso de apelación interpuesto por diez de los imputados del caso Odebrecht que buscan les sean variadas sus medidas de coerción en su fase de contestación y replicas por parte del Ministerio Público y los abogados inicio pasadas las 9:30 de la mañana.
Durante las primeras horas se produjeron momentos de tensión en los que abogados de las barras de las defensas de los imputados y el Ministerio Público sostuvieron intercambios de palabras que debieron ser moderados por la magistrada Miriam Germán Brito.
El momento más acalorado ocurrió cuando abogados del exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás y representantes del Ministerio Público sostuvieron una breve discusión en la que ambas partes se instaron a callarse.
Ruddy González admite recibió recursos
Al intervenir en la audiencia, el exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, dijo que recibió fondos para su campaña en dos ocasiones del empresario Ángel Rondón, al que definió como un amigo. El exlegislador dijo que la ley 275-97 se lo permite.
Asimismo explico que votó a favor de Punta Catalina porque entendía que se trata de una solución al problema energético del país que sufre desde hace más de 30 años, tras negar que su decisión haya sido influida por sus lazos de amistad con Ángel Rondón.
Ángel Rondón, identificado por el Ministerio Público como el “hombre del maletín” en el caso de los sobornos de Odebrecht, mantuvo su posición de que no ha sobornado a nadie.
Mientras que el empresario Ángel Rondón reiteró que no ha dado sobornos al decir que “nunca he sobornado ni a legislador ni a empresario, y si esto es política magistrada está audiencia habría que celebrarla en el Estadio Quisqueya”, dijo Rondón en una breve intervención previa a un receso de 10 minutos ordenado por la magistrada Miriam Germán Brito pasadas las 11:00 de la mañana.
El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, fue sometido a varias pruebas médicas en una sala contigua a la que se realizaba la audiencia, donde su equipo médico evaluó el estado de Sánchez, quien está aquejado de complicaciones de salud.
En horas de la tarde, Andrés Bautista aseguró que al Ministerio Público no le interesa saber cuándo y quiénes aprobaron la inmensa mayoría de los contratos de Odebrecht en el Senado de la República.
“Nosotros votamos por el 2.45 por ciento de los 6 mil y pico de millones que fueron aprobados. El Ministerio Público sometió pruebas de los supuestos sobornos 131 transferencias y ese Ministerio Público dice aquí que fueron desde el año 2007 al 2015. Andrés Bautista dejó de ser presidente del Senado para si ellos no lo saben, el 16 de agosto del año 2006, pero extienden mi presidencia hasta el año 2013 y yo salí en 2006”, dijo Bautista.
De su lado, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) imputado por el caso Odebrecht, Juan Temístocles Montás, cuestionó que las autoridades judiciales lo inculparan en el expediente de soborno sin la debida investigación y acusó a la Procuraduría de no actuar con profesionalidad y responsabilidad.
Luego que Montás agotara el turno para su defensa material durante el conocimiento del recurso de apelación a la medida de coerción que le fue impuesta por el caso Odebrecht, los jueces de la Segunda Sala Penal levantaron la sesión y se retiraron a deliberar por espacio de casi cinco horas. La magistrada Miriam Germán Brito
No faltaron las distracciones
En la sala se observó a varios de los imputados y abogados manipular sus teléfonos celulares, ver escritos y reírse en determinados momentos ante distintas situaciones que acontecían en la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario