Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


4 may 2018

Los románticos Ángeles Negros 50 años después


Germaín de la Fuente dice guarda bonitos recuerdos de los dominicanos, a quienes cantó en 1971 y a principios del 80 regresó a Santo Domingo y en La Vega.
 Los románticos Ángeles Negros 50 años después
 Los románticos Ángeles Negros 50 años después

Félix Melo (Listin Diario )
Santo Domingo
Hace 50 años comenzó la historia. Un jovencito de apenas 20 años, de nombre Oscar Germaín de la Fuente Maureira, unió su voz a la de Los Ángeles Negros, sin saber que en poco tiempo se iban a convertir en un verdadero  fenómeno musical de impacto inmediato en la canción romántica latinoamericana.

Corría el mes de marzo de 1968 cuando la leyenda viviente y la agrupación musical buscaban hacerse de un espacio en el pentagrama musical chileno. Si le cuentan que De la Fuente es tan universal como Pablo Neruda, Víctor Jara y Gabriela Mistral no lo ponga en dudas.

Mario Gutiérrez, fundador de la agrupación, y los demás integrantes escucharon a De la Fuente cantar en vivo y quedaron impresionados por el registro de voz e interpretación del joven, que más adelante sería un referente para los cantantes latinos, creando una nueva forma de interpretar baladas románticas al estilo ópera.

De la Fuente había sido influenciado por los cantantes Raphael de España y Yaco Monti, cuya manera de impostar la voz, al estilo de los tenores de opera, provocan euforia en los jóvenes latinos y todos quieren cantar como él.

Luego de ganar un concurso en “Radio La Discusión” graban los temas “Porque te quiero” y “Día sin sol”, que en corto tiempo se destacan por su originalidad y la voz inconfundible de aquel muchacho.

Los niveles de aceptación que concitaron Los Ángeles Negros no tiene precedentes en América Latina, en cuanto a conjuntos músico vocal se refiere.

Sólo The Platters y Los Cinco Latinos en América, así como el Grupo Abba en Europa, lograron escalar en su momento una enorme popularidad. El conjunto chileno tenía el rock y los Beatles como su principal fuente de inspiración.

“Yo me arrepiento de haber salido del grupo. Pero esa es la vida, muchas veces si tú no dejas a la gente ellos te dejan a ti”, relata De la Fuente, quien en 1974 se fue e vivir a México y desde 1993 reside en Chile.



“En estos momentos estamos realizando una serie de eventos, incluyendo uno en la ciudad de Chillán, donde ganamos el festival, para celebrar los 50 años de nuestro primer disco”, expresó el cantor chileno, quien dijo guardar bonitos recuerdos de República Dominicana.

El mítico cantante se presentó en Santo Domingo con Los Ángeles Negros en 1971 y a principios de los años 80 actuó en el Hotel Hispaniola y en La Vega.



Consolidación

En octubre de 1969 el conjunto termina de registrar su producción “Y Volveré”, con canciones como: “Y Volveré” (un cover con letra de De la Fuente del tema del francés Alain Barriere “Emporte Moi”. “El Rey y Yo”, “Como Quisiera Decirte” y “Murió la Flor”, que fue una inspiración para Germaín de las melodías que cantaba su madre.

Tanto las buenas letras de las grabaciones, así como la voz inconfundible de su cantante original convierten a los Angeles Negros en un atractivo a escala internacional.

A los pocos meses emprenden una gira por Ecuador, e inician un periplo que incluyó Argentina, Perú, Venezuela y países Centroamericanos.
“Pero yo pensé que usted tenía como dos metros”, dijo un presentador venezolano a De la Fuente, en el primer viaje del conjunto a playas extranjeras. Eso en alusión a su gran voz y al diminuto tamaño del cantante.

De la Fuente grabó temas como "La Balada de la Tristeza" (composición de él y Nano Concha; "Dejenme si Estoy Llorando", "Si las Flores Pudieran Hablar", ambas de Nelson Ned, canciones con un registro que no está al alcance de cualquier cantante.

Los Beatles latinos
En todos esos lugares sin excepción, el grupo es todo un suceso. Las fans eufóricas les esperan en los aeropuertos, conciertos regulares en estadios llenos y una increíble cobertura publicitaria.

Todo este arrastre lleva a la gente a la frecuente comparación con la popularidad que los Beatles habían protagonizado en el mundo anglosajón.
Los años pasan y el éxito le sonríe a los Angeles Negros cuando a principios de 1973, Luis Ortiz, el baterista del grupo, se enfrenta en una pelea con De la Fuente en un incidente que determina su salida y esto pone al desnudo una crisis.

Germaín, cuya voz prodigiosa era el sello del grupo, fue tomando distancia de sus compañeros y en marzo de 1974, luego de un viaje de los Angeles Negros a México, oficializa su renuncia.

De la Fuente se mantuvo en México hasta 1973, sin embargo, después de la separación el éxito no fue el mismo ni para él ni para la emblemática agrupación chilena.

En base a la perseverancia de sus fundadores Mario Gutiérrez y Nano Concha Los Angeles Negros por lo menos han logrado mantenerse trabajando con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario