Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


22 may 2018

Protección para el merengue



por Joseph Caceres

De nuevo leemos declaraciones del cantante Sergio Vargas pidiendo la intervención del Estado para rescatar y proteger al merengue.
El reclamo es recurrente cada vez que se les toca el tema.
La respuesta la tienen ya articulada, como la única bala en la recámara de la pistola con la que disparan, sin importarles que sea de salva.
El ruido de la detonación,  al parecer, es lo que importa. En ningún momento dar en el blanco.
Cualquiera pensaría que el gobierno es el responsable de la situación del merengue, del cual los políticos tanto se han aprovechado cuando están en camlpaña
Mucho es lo que se ha hablado y discutido, sobre el merengue de nuestro tiempo, en cónclaves, talleres, seminarios y charlas que se han hecho.
Las conclusiones y peticiones han ido desde pedir que el estado ceda una emisora de radio  para solo tocar merengue (?). También abogan por una Ley para que la estaciones de radio incluyan merengue, no importa que sean de salsa, rock, reguetón o de noticias.
El esquema de la imposición es al parecer el único que conciben, dejando de lado elementos, condiciones y situaciones que se dan en el mercado de la música, determinado por los gustos y preferencias de la gente, en un mundo cambiante que ha visto muchos ritmos desaparecer, o quedar como estampa de algunos tiempos.
El tango, el bolero, el vals, el chachachá, el twist, la mangulina, la ranchera, los corridos mexicanos, fueron expresiones musicales que predominaron en los años 50’s y 60’s, que han quedado como expresión de una época, que aún cuando se recuerden, en modo alguno se puede  pretender mantener en la competencia y preferencia con los ritmos de estos tiempos, los que también pasarán en su debido momento.
Está más que claro que la juventud es la que determina el rumbo de la música bailable dentro de los esquemas comerciales.
Por más “tiros de salva” e intentos por convencerlos a base de difusión e imposición, no creemos que se obtendrían buenos resultados.
El mercado ha cambiado a partir de la impronta de la era cibernética.
Declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad. Pero el año pasado ni siquiera pudo el grupo de Merengueros Siglo XXl ponerse de acuerdo para celebrar el Día del Merengue. Apenas llegaron a ser un grupo de chateo por WatsApp.

Mucho es lo que se puede seguir hablando sobre el tema, aunque los merengueros sigan insistiendo en su reclamo de protección, cuando ni ellos mismos se protegen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario