Por Alfonso Quiñones
Desde hace unos años a esta parte, se hace cada vez más difícil entrevistar a una de las estrellas que normalmente se presentan en República Dominicana.
Hay dos motivos importantes. Uno: la comodidad del artista y la comodidad de la producción. Y dos: las preguntas mediocres que a veces formulan algunos colegas que no se preparan bien para las mismas, o son enviados por los medios sin tener la preparación adecuada, amén de que casi siempre hay quienes se comportan como meros fans.
El periodista de espectáculos en República Dominicana tiene que luchar por mejorar su imagen en República Dominicana. Nos acostumbramos a recibir declaraciones de prensa a través de los productores y los organizadores, y no directamente de ellos. Y eso es una falta de respeto hacia los que blasonamos el periodismo como una pasión.
Ahora mismo Marc Anthony hace declaraciones a través del comité organizador del evento que lo presentará el día 1 de septiembre en el Quisqueya. Y yo lo he publicado, pero me ha inspirado a escribir esta reflexión.
Tomemos a Marc Anthony como objeto de estudio.
¿Desde cuándo Marc Anthony no sostiene un contacto con la prensa dominicana? No recuerdo que lo haya hecho en el pasado Festival Presidente.
Quien primero instauró esta práctica, hay que reconocerlo, fue la Cervecería Nacional Dominicana, si mal no recuerdo en el 2014. Luego se hizo viral y ya es práctica común de casi todos los eventos.
La última vez que Marc Anthony tuvo un contacto con la prensa dominicana fue cuando inauguró en Casa de Campo el hogar para niños sin amparo filial que desde entonces se supone que mantiene en ese lugar. Fue el 2 de abril del 2014. Hace cuatro años, cuatro meses y 28 días exactamente. Mientras tanto, el salsero puertorriqueño que además tiene casa propia de veraneo en el país, se ha presentado varias veces en concierto.
Esto por solo poner un ejemplo. Y si no, démosle seguimiento a la gira de Marc Anthony que se presentará el 7 de septiembre en Bogotá, el 8 en Cali y el 22 en Buenos Aires, 25 y 26 en Santiago de Chile, y 29 en Montevideo.
Se hace necesario que Acroarte eleve una Propuesta de Ley al Congreso, en la que se obligue a los productores y artistas, como ocurre en México y otros países, a que las estrellas que se van a presentar en el país, tengan contacto obligatorio con la prensa, sea en rueda de prensa abierta o con un grupo seleccionado de periodistas.
Se hace imprescindible también que los colegas se auto prohiban realizarle a un artista preguntas tan obvias como: “¿cómo te sientes?”, o si llegó tarde a la rueda de prensa pedir al artista que le haga un resumen de todo lo que ha dicho hasta ese momento. Y mucho menos comportarse como una o un fans más. La compostura del periodista y lo que pregunta, es la que inspira al artista a respetarle.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario