Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


15 dic 2018

Declaran en México 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata


Por Luis Manuel Arce Isaac

México- La Cámara de Diputados del Congreso de la República, aprobó declarar 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, por lo que durante esos 12 meses toda documentación oficial lo hará constar, confirmó hoy el Legislativo.

En una nota oficial se indica que la decisión fue aprobada virtualmente por unanimidad con 450 votos a favor, e invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales a adherirse a la Declaratoria.

El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial y los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario de la muerte del general, acaecida en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1879.

El caudillo agrario pasó a la historia por su valiente lucha en favor de la entrega de las tierras a los campesinos, y su ideario quedó plasmado en la firma del Plan de Ayala, que sirvió de bandera a la batalla que libró hasta que fue acribillado cobardemente en un plan urdido por Venustiano Carranza y Pablo González, ejecutado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda Chinameca.

De origen muy humilde y casi iletrado, fue capaz de dirigir durante más de una década uno de los movimientos revolucionarios más significativos de la historia mexicana y en momentos políticos muy complejos tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, el problemático gobierno de Francisco I. Madero, y las grandes conspiraciones de la época.

Sin embargo, tuvo la gran visión de no perder el norte de su brújula revolucionaria que le marcaba como una constante el camino correcto de reclamación del reparto inmediato de las tierras de las haciendas entre los campesinos.

Aunque en un momento determinado aceptó las exigencias de Madero de desarmar las guerrillas como condición para abrir las puertas a una reforma agraria, Zapata reaccionó a los engaños de los porfiristas aun en altos cargos administrativos, volvió a unir a los campesinos en armas y recuperó las posiciones perdidas.

Madero cayó víctima de la traición de un antiguo militar porfirista, Victoriano Huerta, general de su confianza, quien lo derrocó y mandó a ejecutar, e instauró una férrea dictadura dirigida contra los zapatistas quienes frenaron su ofensiva.

El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se erigió en el líder de los constitucionalistas, y sus ambiciones de asumir la presidencia del país lo llevaron a la traición a los agraristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario