Venezuela cerró este sábado los tres puentes que lo unen con Colombia en una jornada clave en la crisis política que vive el país.
Los intentos de acercarse a la frontera de Venezuela desde el lado colombiano para tratar de introducir ayuda humanitaria fueron contestados por las fuerzas de Venezuela con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Los activistas de la oposición denunciaron la “represión” por parte de las fuerzas de seguridad, que evitaron la entrada de ayuda, tal y como había solicitado el presidente, Nicolás Maduro.
Funcionarios de Protección Civil del estado fronterizo Táchira, en Venezuela, dijeron a BBC Mundo que hubo un muerto y tres heridos de bala en el Puente Simón Bolívar, en San Antonio de Táchira, donde durante toda la jornada hubo enfrentamientos violentos.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, había anunciado a última hora del viernes el cierre temporal del ingreso fronterizo de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander, los tres principales puntos oficiales de acceso terrestre a Venezuela desde suelo colombiano.
“El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros. En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, serán restablecida la normalidad fronteriza”, añadió.
La decisión se tomó en medio de la crisis política que se vive en Venezuela a raíz de la proclamación del opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), como “presidente encargado” el 23 de enero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario