Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


8 oct 2019

Mayoría encuestas fallaron sus proyecciones; sólo una casi acierta pronosticando un empate.



SANTO DOMINGO.- La mayoría de las firmas encuestadoras que midieron la intención del voto para las primarias recién celebradas, tuvieron números equivocados con respecto a los resultados oficiales ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), que presenta ganador por un estrecho margen al precandidato Gonzalo Castillo por encima del ex presidente Leonel Fernández.

A pesar de que en los sondeos realizados para la competición interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los resultados de la mayoría de las encuestadoras relativamente fueron acertados, no ocurrió lo mismo en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde la disparidad fue muy notoria.

Entre las firmas encuestadoras que realizaron sondeos previos a las primarias y que arrojaron resultados con grandes diferencias, están Sigma Dos, Polnav, Polimetrics Consultores Estratégicos de Marketing, ABC, Mercanálisis-CPI, Mark Penn / Stagwell, CID Latinoamérica, Berland Team, Asisa, New Link-CDN y News Partners.

Gonzalo ganó las primarias internas del PLD con un porcentaje de 48.57% equivalente a 911,923 votos, mientras que Leonel Fernández quedó con un 47.43% equivalentes a 885,233 sufragios.

¿Cuáles acercaron al resultado JCE?

La firma encuestadora Mark Penn / Stagwell, representada por el conomista Bernardo Vega, fue la única que acertó en cuanto a los resultados arrojados por la Junta Central Electoral.

Mark Penn / Stagwell, había otorgado a Castillo y a Fernández un 46% de los votos, o sea, un empate entre ambos, que fue como relativamente terminó el proceso.

Dicho sondeo se realizó con unas 1,013 personas encuestadas como probables votantes, implementando el método cara a cara, entre los días 26 y 29 del mes de septiembre, la cual tuvo un margen de error de más o menos un 3.1%.

¿Cuáles se equivocaron?

La firma encuestadora CID Latinoamérica, aunque dio como ganador a Gonzalo, le otorgaba un margen de ventaja de siete puntos, con el 50% de los votos contra 43% que le otorgaba a Leonel Fernández.

Asimismo, Polimetrics, filial perteneciente a Consultores Estratégicos de Marketing, SRL, otorgó en sus resultados unos 8 puntos de ventaja a Gonzalo sobre Fernández en la preferencia electoral, por lo que aunque acertó en la proyección de triunfo de Castillo, no así en el porcentaje de ventaja.

Los resultados de esta encuestadora indicaban que el ex ministro de Obras Públicas ganaría con un 47.2% de los votos frente unos 39.4% de Leonel.

Por su arte, Sigma Dos presentó revelaba que Castillo superaría con un 39.2% a su oponente Leonel Fernández, quien obtendría 32%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario