Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


16 ene 2020

La eterna batalla

Resultado de imagen para Por:  Joseph Caceres josephcaceres.net

Por:

Joseph Caceres josephcaceres.net

De nuevo una disputa por derechos de autor enfrenta al compositor Regalado Ventura y al cantante Ala Jaza, una situación que se hace recurrente y que ya en el pasado ha puesto en conflicto a otros artistas.

Se recuerda la demanda de Ney Nilo al bachatero Anthony Santos, la de Winston Paulino a Wilfrido Vargas, la de Luis Días a Shakira, como también las que recibió El Cata.

La más sonada de todas en los Estados Unidos fue la del compositor puertorriqueño Glenn Monroig al productor Ralph Mercado, quien fue condenado al pago de 7.7 millones de dólares, lo que lo llevó a declarar su empresa en quiebra.

Con tantos antecedentes siguen los artistas incumpliendo obligaciones de derechos actorales, como por igual los compositores que no dan los pasos de lugar para el registro de sus temas en la Oficina de Derecho de Autor.
Deseosos de ser grabados, entregan sus composiciones sin ninguna exigencia ni protección.
Si se le graban y el tema se populariza, ahí vienen los conflictos.

Que dicho sea de paso, hay cantantes famosos, al igual que casas discográficas, que les exigen figurar como co-autores de las canciones que graban, en interés de compartir las ganancias por los derechos de autor. Como uno donde aparece Ricky Martin y Roy Tavaré, como autores.

Son muchos los que acceden a esa exigencia. Igual a la de participación en el booking, que consiste en que el disquero le exige, por contrato, a los artistas y orquestas a las cuales les graban, un 10 por ciento de las ganancias de sus presentaciones.
No solo le ganan al disco, sino también a las actuaciones, bailes y shows de los artistas.

El alegato es que el negocio del disco se ha ido a pique, por la piratería y las nuevas tecnologías.

No es de extrañar que haya tantos artistas sin casas disqueras, a no ser figuras como Juan Luis Guerra, quien por su figura depende de una gran multinacional, de esas que solo acogen a los grandes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario