Los empresarios trabajan en la elaboración de un plan preventivo para la reapertura progresiva de discotecas cuando acabe el confinamiento
Los empresarios del ocio nocturno siguen de cerca los pasos que las discotecas chinas están dando en la progresiva vuelta a la normalidad que emprendieron hace unas semanas. El país asiático decidió reactivar este sector de forma gradual desde el pasado 25 de marzo, incluida la región de Hubei —a excepción de su capital Wuhan—. Así lo aseguran desde la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), que ven en ello un «rayo de esperanza» para su actividad tras la crisis del coronavirus (Covid-19). «Según la información recopilada durante los últimos días llevan abiertas casi tres semanas incorporando determinados protocolos y medidas preventivas», aseguran.
Junto a la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) están trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación que presentarán a las autoridades sanitarias en los próximos días. El objetivo es que esté preparado antes de la fase de desescalada y reapertura de las actividades empresariales. «Siempre con el máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria», matizan.
Entre esas medidas, los empresarios estudian algunas como los controles de temperatura antes de acceder a la sala; la obligatoriedad de llevar mascarilla; el uso de geles hidroalcóholicos y guantes; el pago con tarjeta sin contacto; o una nueva gestión de las colas en el exterior de las discotecas. Así lo explica a ABC Vicente Pizcueta desde Noche Madrid. «Queremos lanzar un mensaje de esperanza a uno de los sectores más importantes para la región. No podemos bajar los brazos porque por delante tenemos un reto económico de magnitudes desconocidas», explica, al mismo tiempo que detalla que el impacto negativo podría rondar ya los 250 millones de euros en pérdidas solo en Madrid.
Pero más allá de la recuperación de los ingresos, a algunos empresarios como Álex Zamarro —gerente de tres salas de fiesta en la capital— les preocupa ahora cómo adaptarse a los cambios que el ocio nocturno requerirá en este nuevo y desconocido contexto. «La situación económica es ya desastrosa, pero el esfuerzo que nos queda por hacer es mayúsculo», añade.
En esa línea, el presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, cree que la recuperación de la normalidad «exigirá de la mayor creatividad y capacidad de actuación del sector cultural y recreativo para generar la confianza y el apoyo de su público». Precisamente, eso es lo que creen «más complicado» desde Kapital, uno de los locales más emblemáticos de Madrid. Su director general, David de las Heras, señala que lo que más le preocupa es «vencer al miedo». «Será muy difícil que las personas quieran ir a sitios cerrados», opina. «Lo fácil es identificar las pérdidas, pero lo difícil es predecir cuánto tardaremos en recuperar la confianza de nuestros clientes y qué cambios deberemos de realizar para adaptarnos a lo que la sociedad demande. Creo que va a ser comenzar desde cero, interpretando un nuevo mercado», señala.
Sobre las medidas impulsadas en China, además cree que sería interesante que se implantaran «certificados por aplicaciones que dicen que una persona ha pasado o está libre de Covid-19». Tras haber tenido que hacer un ERTE a más de 150 empleados —no tuvimos opción», insiste—, la previsible reducción de los aforos le preocupa también: «Me da miedo no poder reincorporar a toda la plantilla si son drásticas».
Algunas propuestas en estudio
Los empresarios estudian, entre otras medidas, la posibilidad de que sus locales cuenten con sistemas –automáticos o manuales– de control de temperatura en sus accesos. En China, este requisito fue obligatorio durante dos semanas desde la reapertura de las discotecas hasta el pasado 9 de abril. El uso de mascarillas es otro de los requisitos que han implantado en China como obligatorio para poder acceder a un local de ocio. A ello se suma el uso de guantes que la mayoría utiliza de forma habitual. Los empresarios consideran que esta sería una de las medidas más efectivas para trasmitir «seguridad». El sector del ocio estudia, asimismo, cómo establecer mecanismos de distanciamiento social en el exterior de sus locales de ocio nocturno, donde es frecuente que los clientes esperen en colas. Además, se plantean la posibilidad de implantar pantallas de protección para sus empleados. El refuerzo de la limpieza en las instalaciones, así como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las salas, son dos de las medidas que se considera impulsar. El pago con tarjeta bancaria «contactless» creen que es el mejor de los sistemas para evitar el contacto entre empleados y clientes. La implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población es otra de las medidas –ya en marcha en China– que los empresarios valoran como positiva para ofrecer «seguridad» a sus clientes en el interior de sus locales.
Joseph Caceres
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16 abr 2020
Mascarillas y control de temperatura: el ocio nocturno prevé reabrir con medidas tomadas en China
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