El cantautor español Enrique Bunbury experimenta de nuevo con los sonidos electrónicos en su nuevo trabajo, el décimo álbum de estudio de uno de los referentes del rock en español.
“Posible”, un disco “tremendamente personal”, incluye 12 cortes musicales en los que el artista se muestra mucho más directo que en trabajos anteriores.
“Este es un disco muy importante para mí. Creo que hay en sus surcos composiciones musicales, versos, melodías y producción que me parecen de valor. No me importa confesar abiertamente el cariño y amor que siento por esta nueva grabación, que mira al presente y a mi manera de sentir el día de hoy», decía Enrique Bunbury al anunciar a comienzos de año su nuevo trabajo, que por fin ha visto la luz.
‘Posible’ es el décimo álbum de estudio del cantante, un disco en el que “nada es lo que parece a primera escucha y sus canciones están abiertas de par en par a lo inesperado”, según el propio artista, que espera que sus seguidores disfruten del trabajo. “Os entrego algo muy valioso para mí”.
Con letras más directas que en trabajos anteriores, ‘Posible’ es para el artista uno de los discos más personales de su carrera, y en el que vuelve a arriesgar y a dar una vuelta de tuerca al sonido, apostando de nuevo por un toque electrónico, aunque no tiene nada que ver con el ‘Radical Sonora’, con el que debutó en solitario en 1997.
Sobre el sonido de este trabajo, Bunbury puntualiza: “No lo considero como un disco de música electrónica en absoluto”. Sin embargo, reconoce que, aunque con “mucha menos programación de lo que parece”, tiene “más sintetizadores” que sus trabajos anteriores y “mucho trabajo de diseño de sonido y de postproducción”.
‘Posible’ “habla de las posibles versiones de uno mismo que dejamos pasar y de las infinitas versiones de uno mismo que nos esperan en el futuro”, explicaba Bunbury con motivo del lanzamiento del disco.
“No sé si le pasa a todo el mundo, pero muchas veces pienso en esos momentos en los que, si hubiera tomado un pequeño giro en otra dirección, todo se hubiera precipitado y podría ser otra persona totalmente diferente. Poder dedicarte a otra cosa es una fantasía que supongo que se nos pasa a todos por la cabeza. Podría haberme dedicado al “stand up comedy”, por ejemplo”, señala el exlíder de la banda Héroes del Silencio.
Bunbury reconoce la influencia que ha tenido en sus canciones y en su carrera, entre otros, David Lynch. “Soy muy fan de Lynch, como artista, pintor, cineasta… Su visión del arte y de la vida me parece que sí hay influido en mí, en general”, afirma el artista.
Gira de presentación en 2021. Las circunstancias han obligado a retrasar las presentaciones en vivo de ‘Posible’ hasta el próximo año. “Hemos movido todas las fechas al 2021 y ya esperamos volver en condiciones normales”, ha anunciado Bunbury, que ya ha confirmado actuaciones en Latinoamérica y en España.
En febrero la gira de presentación de ‘Posible’ pasará por Puebla, Xalapa y Toluca (México) y por San José (Costa Rica), mientras que en el mes de marzo, Bunbury actuará en Medellín, Bogotá y Pasto (Colombia), Quito y Cuenca (Ecuador), Lima y Arequipa (Perú) y finalmente en Buenos Aires (Argentina).
Ya en los meses de septiembre y octubre, el cantante tiene previstas cinco grandes actuaciones en España, con conciertos que se celebrarán en Barcelona, Zaragoza, Málaga, Valencia y Madrid, donde cerrará.
Referente del rock en español. Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) vive desde hace tiempo en California, y asegura que no ha notado mucho los efectos del confinamiento recomendado por las autoridades sanitarias. “Mi vida cotidiana se parecía mucho a la que llevo estos días. No salgo habitualmente de casa. Casi todo lo que me gusta lo tengo aquí. Escribo, toco la guitarra o el piano, leo, veo alguna película, pinto…”, cuenta.
Aunque en estas semanas el artista ha preparado material “para lanzamientos futuros”, no ha retocado nada del álbum ‘Posible’, cuyo lanzamiento se retrasó más de un mes a causa de la pandemia.
“Soy consciente de que un disco es un fotograma temporal de tu momento artístico”, explica Bunbury, quien asegura que “tenía el material y la dirección muy claras desde antes de entrar a grabar”.
‘Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)’, ‘Hombre de acción’, ‘Deseos de usar y tirar’, Mis posibilidades (Interstellar), ‘Las palabras’, ‘Arte de vanguardia’, ‘Mariachi sin cabeza’, ‘Como un millón de dólares’, ‘Indeciso o no’ y ‘Los términos de mi rendición’, son las diez canciones que dan forma al nuevo disco de Bunbury, quien celebra que en apenas una semana el vídeo de ‘Los términos de mi rendición’ haya superado el millón de visualizaciones.
El diario El Mundo, de España, publicó ayer que “ Enrique Bunbury ha sorprendido a muchos tras defender las teorías de la conspiración sobre el origen del coronavirus. El antiguo líder de Héroes del Silencio se ha mostrado cercano a la opinión de Miguel Bosé en el rechazo a Bill Gates y la vacuna contra la Covid-19”.
Sus palabras
“Una cosa son los intereses y los pensamientos de Bill Gates y de la OMS y otra cosa son los derechos individuales de cada país. No quiero utilizar la palabra ‘dictadura’ tan fácilmente porque hay gente que dice ‘esto no es una dictadura, es una pandemia’. Lo cierto es que hay normas que quieren imponer de forma global que no deben ser aceptadas contra los pueblos independientes”, ha asegurado el músico en una entrevista con GQ para promocionar su nuevo disco. También habló de las teorías que afirman que Bill Gates quiere introducir nano-chips para controlar a la población mundial con vacunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario