Pachico Tejada
Santo Domingo, RD
La música es uno de los elementos más importantes de una película y la selección de temas que se usan puede ser vital en el desarrollo de la narración. En muchas ocasiones se utilizan canciones populares que suman vistosidad a la trama, resultan simpáticas o proporcionan una mejor ambientación temporal de la obra de cara al espectador.
Esto en los casos en que se usa un tema que estuvo de moda en la época en que se desarrolla la historia en la pantalla.
Pero muchas veces se usan como en los primeros casos, para hacer más divertida o agregar algún matiz creativo. Ejemplo de ello son los casos de las filmografías de cineastas como Quentin Tarantino Pedro Almodóvar.
Los casos
Varias producciones de cine internacionales han usado merengues y bachatas o incluso temas de música urbana de artistas nacionales y en este trabajo se destacan varios ejemplos.
Las canciones que aparecen en estas películas casi siempre forman parte del sonido diegético del filme, es decir, que no son parte de la música hecha para ambientar las escenas, sino que la fuente que la produce se encuentra en en el sitio en el que se desarrolla la acción.
Dicho de otra manera, que un aparato de radio, reproductor de discos o cassettes, una orquesta o instrumentista está proporcionando la música en como parte de la escena que se ve en pantalla.
Fue el caso de una de las secuencias más simpáticas de la película española “Tacones lejanos”, que Pedro Almodóvar dirigió en 1991 y que protagonizan Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé.
En la mencionada parte, Bibiana Fernández encabeza una divertida coreografía junto a un grupo de reclusas al ritmo del merengue “Pecadora”, de Los Hermanos Rosario.
Otro tema incluido de esta forma en una película internacional fue “Guababerry”, de Juan Luis Guerra. Este pegajoso merengue es puesto a sonar por Elpidia Carrillo, quien intenta enseñar a bailar a Jimmy Smits, en una escena de “My Family”, de Gregory Nava, de 1995. En la banda sonora de este filme también se encuentra el tema “Señorita”, que Guerra hizo especialmente para esta producción cinematográfica de factura estadounidense y que no aparece en sus discos de estudio, solo en el recopilatorio “Grandes éxitos”.
Baile también sucede en la francesa “La vida de Adèle” (La vie d’Adèle, de Abdellatif Kechiche, 2013, ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes ese año. En este filme el personaje protagónico, interpretado por Adèle Exarchopoulos, intenta llevar el paso al ritmo de la bachata “Mi corazoncito”, del grupo Aventura.
También José Peña Suazo y La Banda Gorda ambienta con “Que no se pare el mambo”, una escena de la cinta italiana “La gran belleza” (La Grande Bellezza), de Paolo Sorrentino y que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 2014.
Distinto a esto sucede en la película española “Flores de otro mundo”, de Iciar Bollaín, de 1999, y que abrió ese año la primera edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (entonces llamado Festival Internacional de Cine de Santo Domingo).
En esta la bachata “No me dejes”, de Joe Veras, suena de manera incidental. La banda sonora de este filme, en el que participa la actriz dominicana Lissete Mejía. En la banda sonora de este filme también participa el grupo Ilegales.
EN DETALLE
Otros filmes.
Pero estos no son los únicos casos, hay muchos más y aquí mencionamos otros casos. En “The Hard Way”, de John Badham, de 1991, suena “El milloncito”, de Cuco Valoy.
En “Kindergarten Cop” (Ivan Reitman, 1990) en la que Arnold Swarzenneger tiene que lidiar con un grupo de niños en un colegio, como parte de una investigación policial, se escucha en una escena “La manito”, de la Coco Band;
“Ya no hay gente”, de Vakeró, ambienta una parte de la cinta mexicana “Sin nombre”, de Cary Joji Fukunaga, de 2009.
En “Hobbs & Shaw”, de la saga “Rápido y Furioso”, sonó “La Romana”, de Bad Bunny y en la que participa el dominicano El Alfa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario