Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


5 jun 2020

Estando en la piel de Rafaela pude ver círculo vicioso de la miseria’



SANTO DOMINGO.-La película “Rafaela”, que ya ha ganado premios internacionales sin haberse estrenado en salas, es uno de los proyectos más importantes de la actriz Yudith Rodríguez, quien da vida a esta historia.

Para ella, tener listo este proyecto es un sueño hecho realidad, pues contar la historia de una joven del barrio Capotillo es algo que le ha llevado años preparar.

Filmada en un 95% en ese sector, también en Duquesa y en otros barrios cercanos, esta historia es arrancada de la vida misma de muchas jóvenes que intentan salir de la miseria para ubicarse en otro lado del destino.

Para hablar de “Rafaela”, que se rodó a un costo de 28 millones de pesos y que se acaba de ganar 10,000.00 dólares en El Panamá International Film Festival, Rodríguez conversó con EL DÍA.

Hablemos de “Rafaela”
Rafaela es un sueño hecho realidad para todos nosotros. Tito Rodríguez es el director y fue a la primera persona a la que le hablé de la historia. Esta es la historia de una joven del barrio de Capotillo que, como muchas, se encuentra desde su infancia viviendo en circunstancias de extrema vulnerabilidad y pobreza.



¿Su proceso de rodaje cómo fue?
Filmando la cinta vimos tantos casos de niñas, niños y jóvenes expuestos, al igual que nuestro personaje principal en la historia, a la violencia, al trabajo infantil para aportar en la casa, no poder ir a una escuela a estudiar, tener la salud comprometida debido a la constante exposición a la basura de los alrededores y todo esto como resultado del círculo vicioso de la miseria. Ellos son olvidados y obviados por nuestras sociedades.

¿Cuáles son los planes de promoción para ella y si va a más festivales?
Rafaela acaba de ganar el primer premio de Primera Mirada del Festival Internacional de Cine Iff Panamá, uno de los más importantes de Iberoamérica.

Para mí, actualmente, este premio nos permite continuar nuestro proceso de post producción y terminar la película como la queremos, luego de terminada tomaremos las decisiones más adecuadas para nuestro proyecto. Lo ideal para nosotros sería estrenar oficialmente la película en un festival internacional, hacer un circuito de festivales y luego llegar a nuestra amada isla.

¿Cuándo sería su estreno aquí?
No sabemos todavía, todo dependerá de lo que te expliqué anteriormente y también de cómo se manejará nuestra industria con relación a la pandemia mundial que vivimos.

¿Cuál fue su costo de producción?
Veintiocho millones de pesos y cuenta con la producción ejecutiva de Danilo Reynoso, Pablo Mustonen, Mentes Fritas, Hony Estrella, Archie López, Panamericana Films y Destinys Films.

¿Qué tanto te preparaste para este papel?
Siento que llevo años preparándome para ser Rafaela.
La idea de ella, de quien era me llegó desde mis tiempos en la universidad, hace más de 10 años.

Empecé inmediatamente a investigar sobre temas como la delincuencia juvenil, la marginalidad, desigualdad socioeconómica y la vida de los niños, las niñas y los jóvenes que crecen en hogares inestables, no sólo en RD, sino también en otros países de Latinoamérica.

Hace ya más de 8 años que Cristian Mojica nos entregó el primer draft de “Rafaela” y desde ese momento, muy a mi modo, empecé a prepararme, observando, estudiando, trabajando la mirada, el mundo interior de ella.

¿Qué pasará con el cine dominicano, después de esta pandemia?
Lo mismo que pasará con el cine al nivel mundial, readaptarnos a estas nuevas condiciones.

— Proyectos
Tiene pautado su primer monólogo para diciembre, dirigido por Vicente Santos, pero ahora tienen que analizar cuáles serán los nuevos protocolos de los teatros en el país y a partir de ahí tomarán decisiones con respecto a ese estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario