Haití: Desde enero, los periodistas se han convertido en el principal objetivo de los agentes de policía durante las manifestaciones. Solo esta semana, tres periodistas que cubrían las protestas resultaron heridos con munición real y botes de gas lacrimógeno.
Ante esta situación, Naciones Unidas expresa preocupación “por el uso desproporcionado de la fuerza contra periodistas”. Por su parte, la OPC invita a la Inspección General de Policía a pronunciarse sobre los casos de abusos y atentados a la integridad física o moral cometidos contra periodistas en el ejercicio de su profesión.
Solo esta semana, tres periodistas fueron víctimas de la brutalidad policial durante las protestas. Alvares Destiné y Jeanril Méus, 2 periodistas baleados y heridos en el Champ de Mars cuando la policía y los soldados dispararon con munición real para dispersar una manifestación. La fotoperiodista Chery Dieu-Nalio también resultó herida en el pie por un bote de gas lacrimógeno. Los agentes de policía arrojaron deliberadamente un bote de gas lacrimógeno en la parte trasera de la camioneta …
Es en este contexto que el sistema de Naciones Unidas en Haití en un comunicado difundido este domingo 14 de febrero, expresó su preocupación por “el aumento de casos de ataques contra periodistas que cubrían manifestaciones. La cobertura de eventos en directo está en el corazón del trabajo periodístico, fundamental para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información. “
“En vista de las denuncias documentadas, a las Naciones Unidas le preocupa que los agentes del orden hayan cometido actos contra determinados agentes de los medios de comunicación en el desempeño de sus funciones profesionales. Estos actos tienen el efecto de limitar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información ”, se lee en el comunicado.
Naciones Unidas, agrega el comunicado, insta a las fuerzas de seguridad a revisar sus prácticas y abordar rápidamente la violencia contra periodistas y otros actores de los medios de comunicación, de modo que cualquier abuso y cualquier violación comprobada estén sujetos a sanciones, luego de investigaciones debidamente realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario