EFE - MADRID
La familia Flores en nuevo homenaje a Lola Flores. EFE
"Boquiabiertas" reconocen que se quedaron Lolita y Rosario Flores ante la campaña publicitaria que "resucitó" a su madre, la cantante española Lola Flores, fallecida en 1995, para defender, gracias a la tecnología "deepfake", el acento y el "orgullo de ser como somos".
“Cuando vimos el resultado nos quedamos boquiabiertas, encantadas de la vida, y es que veo a mi madre tal y como era. Sus mismos gestos, la manera de hablar con esa fuerza, la mirada tan potente que te atrapa, en todo veo a mi madre. Doy las gracias a todo el equipo que ha hecho este enorme y maravilloso trabajo”, señalaron las hijas de la Faraona en la presentación oficial este martes del anuncio, que fue lanzado en enero por la compañía cervecera Cruzcampo.
Lolita y Rosario estuvieron implicadas en el proceso de creación desde el momento en el que la cervecera les llamó para proponerles la idea. “Nos encantó. Nos explicaron cómo era la técnica, cómo era el trabajo de las caras, cómo trataban la voz, y nos gustó e impresionó todo tanto que estuvimos metidas en el proyecto enseguida”, apuntó la benjamina.
Les pidieron consejo para reproducir lo más fielmente posible a la artista e incluso Lolita prestó su voz a su madre: “Fue lo más difícil de hacer. Meterme dentro de su piel para decir las cosas con ese contexto me costó mucho”.
Conseguir la voz, el rostro y los gestos de Lola Flores supuso todo un reto técnico para el que fueron necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción. Las hijas consideran que su madre "no solo hubiera aceptado hacer el anuncio, sino que además está orgullosa de cómo ha quedado”.
“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”, dice esta virtual Farona, que mantiene durante el anuncio un diálogo con jóvenes artistas como la cantante María José Llergo.
“Mi madre siempre tuvo tirón con la juventud. El otro día viendo fotos en casa me paré en una en la que estaba trabajando en un sitio grande y todas las caras que se ven en la fotografía son de gente joven. La autenticidad que ella tenía, lo adelantada a su tiempo hizo que conectase muy bien”, apuntó Lolita.
A pesar de ser una idea que empezó a gestarse en enero de 2020 -se terminó de rodar días antes del confinamiento-, el mensaje si cabe ha ganado en relevancia en este 2021. “Hemos aprendido a valorar lo importante y a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos, a tirar de nuestro acento para afrontar el futuro con valentía”, opinó Marta García, directora de Marketing de Heineken España.
“Queríamos reivindicar el acento –todos-, nuestro orgullo por las raíces, el carácter propio y la diversidad. Fue durante el proceso de esta idea creativa cuando vimos en Lola la figura perfecta para dar la inyección de poderío necesaria para hacer este mensaje universal”, añadió.
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5 feb 2021
Lolita y Rosario Flores, "boquiabiertas" ante la "resurrección" de su madre
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