Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


3 mar 2021

El abuso no es de ahora

El médico Alberto Paulino Guareño era habitué de los medios de comunicación de Santiago. Era débil por cámara y micrófono.

Pese a la cantidad de mujeres que llegaban a dos instituciones sin fines de lucro, asegurando haber sido abusadas por Guareño, el médico, hecho ¨figura indispensable de radio y televisión¨, no iba preso.

Mi intento de difundir las denuncias se vio truncado en el temor de las víctimas. Temblando, se negaban a que ¨eso¨ se ventilara en los medios de comunicación. Y yo moría de impotencia. 

Hace dos años, Guareño, ginecólogo de profesión, fue condenado a 15 años de prisión por agresión sexual a dos de sus pacientes. También fueron casi dos décadas esperando que el ¨secreto a voces¨ llegara ante el juez.

Otro médico y teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Arturo Cid Cid, fue condenado en Santiago a 10 años de cárcel por violar a dos pacientes. Eso fue en el 2017.

Hace pocos días, el médico y ex alcalde del municipio de Licey al Medio, Lenin Quezada Fernández, le impusieron tres meses de prisión preventiva. Está acusado de actos de tortura, barbarie y abuso sexual.

Por cada Guareño, Cid y Lenin Quezada en la Justicia, hay muchas historias de dolor invisible. Hay traumas y desprecio. Hay burla, tacha y prejuicio. Las mujeres que se atreven a denunciar lo primero que enfrentan es la duda de su familia y de su propia comunidad.

Luego deben soportar la avalancha de acoso del agresor y sus muchos defensores. Y para rematar una Justicia lenta como el suero de la más espesa miel de abeja. Otro dolor emerge de nuestra clase, al escribir que la víctima ¨desistió del proceso¨ y culparla porque dejó eso así. Sin detenernos en el contexto, en mirar más allá de la nariz y sobre todo permitir que aflore el mínimo resquicio de empatía y sensibilidad.

Como escuché decir a Raquel Rivera: ¨hay que ponerse en los pies de la mujer violada¨.

Escribe Grisbel Medina R.

Columna Sonajero. Publicada en Listín Diario
https://sonajero.com.do/index.php/2021/03/02/el-abuso-no-es-de-ahora/


No hay comentarios:

Publicar un comentario