
Santo Domingo.- El economista y comentarista, Euri Cabral, advirtió, sin alarmar, que si hay un aumento salarial, que favorece, sin un plan para auxiliar a las Pymes, el gobierno está creando «un bomba económica de graves dimensiones para el presente el futuro».
Sostuvo que no ve un plan claro para mantener subsidio y ayudar a las Pymes.
Manifestó que el aumento salarial de un 15 a un 20% al mínimo como anunció que haría este miércoles el presidente Luis Abinader, que todos queremos, impactará en las Pymes.
«Si no hay un auxilio para las Pymes preparémonos porque es aumento de salario, que es lógico, yo lo digo, es verdad, yo siempre he defendido un aumento de salario; pero si no hay otras medidas para auxiliar a las Pymes en este momentos, la quiebra generalizada que se está dando en un nivelo todavía no tan amplio, se incrementará, saldrá una gran cantidad de empresas del mercado», pronosticó.
El comentarista de El Sol de la Mañana de señaló que hay Pymes que no pueden con los préstamos bancarios, los pagos eléctricos, con todo lo digital y otros compromisos y que ahora un aumento de salario, que no es sólo nominal sino lo que implica.
Precisó que un alza de un 15 ó 20% incide en el pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y en otras servicios y compromisos de los trabajadores.
Reiteró que déficit fiscal, deuda externa, situación de las Pymes y al falta de focalización clara de los subsidio puede ser un bomba social de consecuencias extraordinarias para nuestra nación que el gobierno debe desactiva con tiempo y con eficacia.
Precisó que no está diciendo que con el aumento de salario el país se va a hundir sino que no puede ser sólo eso sino que el gobierno no tiene un plan claro sobre las Pymes.
El economista y comentarista consideró que con el aumento de salario debe haber un subsidio especial para las Pymes porque si no están quebrando esas empresas.
Euri Cabra sostuvo que el 97% de las empresas son Pymes, y que Promipyme sólo auxiliar el 1% de las mismas.
Expresó que cuando hay un alza salaria y no se subsidia la producción están quebrando las pequeñas y medianas empresas.Por Heriberto García

No hay comentarios:
Publicar un comentario