Hoy.com
El pasado 28 de julio del 2021, en la República Dominicana se detectó en cerdos domésticos el primer caso de peste porcina africana, generando la alerta de algunas instituciones nacionales e internacionales relacionadas al tema.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, hasta el pasado 1 de agosto del presente año, 14 mil 135 puercos fueron identificados con la enfermedad, distribuidos en 11 provincias del país.
Las provincias
Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte (en San Francisco de Macorís) y San Juan, han sido las demarcaciones que las autoridades han señalado como los lugares donde existe la peste de origen africano que afecta a los porcinos. A la lista, se agrega también el Distrito Nacional
El titular de Agricultura, Limber Cruz, informó este martes que en Hato Nuevo y Los Ríos, en Santo Domingo, son los dos sectores donde se ha detectado la peste porcina
africana.
Debido a la problemática, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana dijo el pasado lunes que se activó un protocolo para que el virus sea aislado en los señalados lugares.
A pesar de las alertas por parte de algunas organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano para Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), han brindado apoyo técnico y económico para enfrentar la enfermedad de la PPA, como se conoce a la peste porcina africana.
En ese sentido, ejecutivos de algunas de las entidades llegaron a la República Dominicana para brindar soporte como una forma de poder salir de la crisis sanitaria en cerdos dominicanos.
Hace varios días, tanto Estados Unidos como Puerto Rico prohibieron el consumo de carne de cerdo dominicano luego de conocerse sobre la enfermedad en dichos animales.
En el caso de Estados Unidos, prohibió la entrada de los productos relacionados al porcino desde la República Dominicana.
No representa peligro para los humanos
A pesar de que la PPA es considerada como una enfermedad altamente contagiosa entre cerdos, tanto las autoridades dominicanas como organismos internacionales han reiterado que el consumo de carne de cerdo contaminado con el virus no representa ningún peligro para la salud de los humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario