
Tras la destitución de la segunda ministra de la Juventud de este gobierno, Luz del Alba Jiménez, quedando actualmente sólo dos mujeres en el gabinete de Abinader y el PRM: Milagros Germán, en Cultura, y Mayra Jiménez en el Ministerio de la Mujer.
El presidente Luis Abinader aún no había sido juramentado cuando a través de la red social de Twitter comenzó a formar su gabinete. Esta medida tuvo como aspecto positivo que adelantaba la eliminación de instituciones duplicadas o que no hacían bien su trabajo, como el FONPER, lo que le generó aplausos.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Abinader anuncia eliminación del FONPER; recursos pasarán a salud
Sin embargo, temprano, puso en evidencia un problema: los futuros funcionarios eran hombres en su mayoría, evidenciando así que República Dominicana no entraría en la lista de países que han formado gobiernos paritarios, refiriéndose a aquellos con igual participación de hombres y mujeres.
Sociedad civil se posiciona
Este problema fue advertido temprano por organizaciones de la sociedad civil como Oxfam, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, que de inmediato demandaron al presidente electo que forme un gabinete si no paritario, por lo menos con una representación mayor a la tradicional entre hombres y mujeres.
A este pedido también se sumaron en ese momento: Foro Ciudadano, Alianza Cristiana Dominicana (ACD), el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y el Centro de Estudios de Género del INTEC exhortan al próximo mandatario que considere el liderazgo de mujeres para grandes puestos en el Gobierno.
Asimismo, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, el Club de Madre La Voz de la Esperanza, Grupo de Mujeres Mamá Tingo, Fundoamor, Cotedo y la Red de Mujeres Dominicanas RED-MujerRD, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario