Este 8 de septiembre, se confirmó el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años de edad en su residencia de Balmoral, Reino Unido. Aunque suene increíble, este mismo hecho –inesperado para el mundo entero– fue retratado en una miniserie que estrenó en 2019 a través de los canales BBC One (en Inglaterra) y HBO. Se trata de Years and Years, una ficción distópica creada y escrita por Russell T Davies, ampliamente conocido por su trabajo en Queer as Folk y Doctor Who.
[Más series y películas que te recomendamos en Qué puedo ver]
La ficción televisiva está narrada en seis episodios y sigue a una familia de Manchester a lo largo de 15 años empezando por el 2019. En la noche de ese año, comienza la travesía para los hermanos Lyons hacia un futuro sumamente incierto marcado por la crisis política, económica y tecnológica en el territorio británico y a nivel mundial. De esta manera, el guion de Davies se permite reimaginar algunos eventos que habrían ocurrido después de ese momento.
La miniserie inicia en 2019 y retrata los siguientes 15 años que vive una familia de Manchester. (BBC)La miniserie inicia en 2019 y retrata los siguientes 15 años que vive una familia de Manchester. (BBC)
Years and Years hizo una referencia a la muerte de Isabel II
En Estados Unidos, Donald Trump es reelegido; mientras que, en el Reino Unido, nace una carismática figura política conocida como Vivienne Rook. Ella es una mujer de negocios y es interpretada por la reconocida Emma Thompson. Conforme pasan los años, entre 2021 y 2022, ocurre un evento que Muriel Deacon (Anne Reid) presencia en vivo ante la pantalla de su televisor: la muerte de Isabel de Windsor.
Inesperadamente, lo que plantea Years and Years ocurrió en la vida real… Y por suerte, muchos de los otros hechos que propone la serie limitada no se hicieron realidad. Hacia el futuro, la vida de esta familia inglesa va complicándose más y más frente a la inestabilidad de su país provocada por el ámbito político, social, económico e, incluso, tecnológico. Sobre esto último, explora los avances que tendríamos en algunos años al mismo estilo que Black Mirror, otra gran producción de la TV británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario